Home

Cali

Artículo

El precio del pandebono varía de acuerdo a cada panadería.
El precio del pandebono varía de acuerdo con cada panadería. | Foto: Tomada del Facebook Los Parceros Restaurant

NACIÓN

Pilas: podría haber aumento de precios y escasez de pandebono en Cali, ¿cuál es el motivo?

El producto insignia de la capital del Valle del Cauca está en alerta.

28 de julio de 2022

La cuestión en Cali es, literalmente, la elaboración de pandebono, producto insignia de la capital del Valle del Cauca que está en alerta por los incrementos en los costos de la materia prima.

Así lo denuncia la Asociación Nacional de Industriales de la Panadería y Alimentos Complementarios (Anipan), que asegura que en los últimos dos meses el almidón de yuca, ingrediente fundamental en la producción del pandebono, presentó un alza cercana al 100 %.

Anipan afirma que cuatro arrobas de almidón de yuca pasaron de costar $220.000 a $400.000, al parecer por una disminución de los cultivos de ese tubérculo. En esa línea, si escasea y se encarece el almidón, también lo haría el pandebono.

“Seguramente habrá aumento en los precios y esperamos que no haya escasez en las panaderías. Esto está afectando principalmente las panaderías de barrio y los pequeños emprendimientos”, dijo Marcela Morales, directora ejecutiva de Anipan.

El panorama para los panaderos por el alza de precios fue calificado como preocupante. Por estas razones, no es una sorpresa que pronto empiecen a notarse los incrementos en el producto final que ofrecen las panaderías.

“Lo que nos preocupa es que no se está cultivando la yuca suficiente y al final esto va a terminar en la falta de disponibilidad del producto (el almidón)”, aseguró Morales.

La asociación instó al gobierno entrante a revisar qué está pasando con los cultivos de yuca y a buscar alternativas para aliviar las dificultades por las que atraviesa el sector panadero.

Según Morales, otros insumos básicos para las panaderías, como el azúcar, la harina y la leche en polvo, han doblado sus precios en comparación con 2020.

El encarecimiento de estas materias primas también ha generado alertas sobre el aumento en el precio del pan.

¿Cómo preparar pandebono?

Se debe moler el queso con el almidón de yuca y cernir la harina con el polvo de hornear. Luego, se debe realizar una crema con la mantequilla, el azúcar y los huevos, y agregar poco a poco a la harina y el queso. Hay que hacer bolitas de cinco centímetros de diámetro y colocarlas en una bandeja de aluminio. Luego, hay que llevar al horno precalentado a una temperatura de 500 °F durante 15 minutos.

Receta

Número de personas: 4

Ingredientes:

  • 1 libra de harina de maíz
  • 2 libras de queso campesino
  • 125 gramos de almidón de yuca
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Una pizca de sal