Home

Cali

Artículo

Fondo de alimentos saludables. Comida vegetariana vegana saludable en verduras y frutas de bolsa de papel en blanco, espacio de copia, banner. Supermercado de alimentos de compras y concepto de alimentación vegana limpia.
Fondo de alimentos saludables. Comida vegetariana vegana saludable en verduras y frutas de bolsa de papel en blanco, espacio de copia, banner. Supermercado de alimentos de compras y concepto de alimentación vegana limpia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

CANASTA FAMILIAR

Precio de la canasta familiar se está convirtiendo en un calvario para familias en Cali

Comerciantes y familias manifiestan que los precios espantan cada vez más sus bolsillos.

8 de abril de 2022

La Galería Alameda, Santa Helena y la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, de las más frecuentadas del departamento, han reportado altos precios en los alimentos, sobre todo de la papa, que continúa incrementándose por las lluvias y la baja producción.

El pescado, otro de los alimentos preferidos por los caleños, también ha mostrado un incremento significativo en los últimos días. Según los comerciantes de la galería Alameda de Cali, este producto se ha incrementado entre el 20 y 30 %.

El kilo de trucha es uno de los pescados más costosos. Hace aproximadamente dos meses estaba en $17.000 y ahora está alrededor de $20.000. Por su parte, el kilo de tilapia roja pasó de estar en $9.500 a $12.000.

También se ha presentado un incremento en productos como el arroz, el azúcar, los lácteos y el huevo, que este año ya alcanzan un incremento en su precio que oscila entre el 42 y 52 %.

Inflación de alimentos comenzaría a bajar en el segundo trimestre

Durante un recorrido por la Central Mayorista de Antioquia el pasado sábado 5 de febrero, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, aseguró que es altamente probable que la inflación de alimentos empiece a disminuir en el segundo trimestre de 2022, “en la medida en que ya vamos a estar en otros ciclos productivos que van a permitir que los precios empiecen a corregirse”.

De acuerdo con el funcionario, el incremento del 37 % que se ha dado en la papa entre diciembre de 2021 y enero de 2022 es un alza muy fuerte que, a nivel mayorista, va a implicar que la inflación de este tubérculo en enero siga siendo alta.

Otros de los productos que, según el director del Dane, han tenido unos incrementos importantes son la yuca, el limón, el pan y la carne de res, los cuales son muy consumidos por los hogares colombianos.

Oviedo explicó, en una entrevista con Teleantioquia, que los altos precios en la carne de res han llevado a que las familias sustituyan este alimento por lenteja o huevo, lo que a su vez ha generado una presión muy importante para el encarecimiento de los precios de estos dos productos. “La bandeja paisa, un plato típico de Antioquia, también se ha visto afectada, ya que los tubérculos y las leguminosas que están asociadas a este plato tuvieron un incremento en sus precios”, agregó.

“Antioquia y Córdoba son muy importantes en el suministro de plátano, que ha presentado alza. Esto hace que el corrientazo (la bandeja paisa entra en este grupo) haya tenido un encarecimiento muy importante en 2021 y continúe con esa tendencia”, manifestó el director del Dane.

Así mismo, afirmó que el invierno tuvo una afectación en el ciclo productivo de la papa, que está generando escasez, incluso dos o tres meses después de la ola invernal. En el caso de las frutas, el invierno, que fue tan fuerte hacia finales del año pasado, afectó la producción de limón, sumado a las significativas exportaciones que se están realizando actualmente de este producto.

“En la última semana se está viendo un incremento importante en el precio del huevo, por los procesos de sustitución de alimentos que están haciendo los hogares, en la medida en que la carne de res está tan costosa. Sin embargo, la presión de la alta demanda del huevo y los mayores costos de producción, debido a los aumentos en los precios de los concentrados, el maíz y la soya, están llevando a que esta proteína también cueste más”, aseguró el director del Dane.