Home

Cali

Artículo

Las autoridades están buscando a los responsables del daño.
Las autoridades están buscando a los responsables del daño. | Foto: Montaje de SEMANA

NACIÓN

Quienes destruyeron separadores viales en Cali serán denunciados por daño en bien público

Con mazo en mano, ciudadanos vandalizaron infraestructura vial.

23 de febrero de 2023

Varios habitantes en el oriente de Cali decidieron destruir algunos separadores de concreto alegando que, supuestamente, han causado “muchos accidentes”.

La situación ocurrió en la calle 72W con carrera 28D, donde recientemente fue intervenida toda una intercepción vial.

“Están volando todo eso porque los accidentes se prendieron. Necesitamos la presencia del alcalde para que haga quitar todo eso”, aseguró un hombre mientras grababa la forma en que otros destruían los separadores.

Ante este repudiable hecho, el secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que el daño en bien público no es aceptado de ninguna manera.

Asimismo, resaltó que el proyecto vial se viene desarrollando desde 2020 con vecinos del sector. Durante esta prueba piloto, dijo, se hizo una recopilación de encuestas que ponen en evidencia el miedo y la sensación de inseguridad de los peatones, principalmente niños y adultos mayores, para cruzar la intersección de la Ciudad de Cali.

Añadió que se realizaron mediciones de velocidad, según las cuales más del 94% maneja por encima del límite establecido. Adicionalmente y través de visitas en terreno, se evidenció la falta de cultura ciudadana, es decir, maniobras peligrosas que irrespetan totalmente la señalización y semaforización.

Este es el cruce más peligroso de Cali, autoridades lo intervinieron.
La intervención comprende 17 pasos peatonales seguros con distancias de cruce más cortas; y un tramo de ciclorruta en calzada (0,7 kilómetros). | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Ante esas evidencias, se tomó la determinación de incidir en el comportamiento de quienes transitan por el sector, garantizando el tránsito seguro de peatones y desincentivando, a través de la geometría, la ejecución de maniobras peligrosas como giros prohibidos que fueron identificados en terreno”, sostuvo el secretario Vallejo.

Igualmente, dijo que el contratista que ejecuta este proyecto en la calle 72W con carrera 28D, recibió señalamientos de extorsión por presuntas bandas que exigen sumas de dinero para poder trabajar en la zona. El asunto ya fue puesto en conocimiento de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y de la Policía Metropolitana, pensando en generar garantías a los funcionarios de Movilidad que trabajaban durante las noches en este lugar.

“La noche del miércoles, cuando se realizaba el cerramiento y se ubicaban los conos, un vehículo hizo caso omiso al llamado y a la señalización existente, ingresó al lugar de trabajo e impactó estos delineadores que estaban en su sitio para posteriormente ser pintados e instalados. Seguidamente, se desencadenó la acción de destrucción por parte de un grupo de personas”, detalló el Secretario de Movilidad.

La Administración Distrital ya está trabajando en la recopilación de información. A través de los videos y en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia, se ejecutará la denuncia contra quienes logren ser identificados.

“Es inaceptable el daño a la infraestructura de nuestra ciudad, y más viniendo de la comunidad, de los mismos caleños. Junto al secretario de Movilidad presentaré denuncias en contra de las personas identificadas que han dañado los bienes del estado”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet.

En este marco, la Secretaría de Movilidad Distrital insta a la cordura y al manejo correcto de la información.

Los separadores viales de cemento, bautizados popularmente como ‘ospibloques’, en referencia al alcalde Jorge Iván Ospina, fueron instalados en esa intercepción, según las autoridades, por los constantes accidentes que allí se presentaban.

Este es el cruce más peligroso de Cali, autoridades lo intervinieron.
La intersección se encuentra en la calle 72 W con carrera 28D, al oriente de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“En los últimos seis años tenemos 133 siniestros viales, nueve personas fallecidas, es decir, el 9 % de estos casos han terminado tristemente con gente que pierde la vida. En el último año, presentamos 10 eventos de tránsito que tuvieron lesionados y personas fallecidas. Realizamos un trabajo con encuestas a la comunidad y encontramos que el principal actor que circula en este sector es el peatón, superando a los vehículos, que hacen maniobras peligrosas y exceden la velocidad. El 94 % de los vehículos exceden los límites de velocidad y las motocicletas el 88 %”, dijo Vallejo.

El funcionario aseguró que este proyecto es el primero de una serie del nuevo programa de infraestructura de la ciudad ‘Calles para la Vida’, que con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado GDCI, busca mejorar las condiciones de movilidad de los peatones y ciclistas en puntos críticos de siniestralidad.

Este es el cruce más peligroso de Cali, lo apodaron como ‘Ospibloques’.
El cruce está ubicado en la calle 72W con carrera 28D, al oriente de Cali. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

La intervención comprende 17 pasos peatonales seguros con distancias de cruce más cortas; un tramo de ciclorruta en calzada (0,7 kilómetros); el aumento de la capacidad semafórica en la zona; la construcción de un paso peatonal y ciclista nuevo para conectar directamente el parque lineal de la calle 72W; además de 500 metros cuadrados adicionales de refugios peatonales.