nación

Reconocido médico caleño fue asesinado mientras hacía deporte en el sur de la ciudad

El profesional de la salud frecuentaba casi todas las semanas la cancha sintética donde fue asesinado, lo hacía en compañía de amigos.


Hasta una cancha sintética del barrio La Hacienda, sur de Cali, llegó un sicario para asesinar a un reconocido médico. El criminal aguardó a que el profesional se dirigiera hasta el parqueadero del centro deportivo para dispararle con arma de fuego.

El médico asesinado en la noche de este jueves 5 de mayo, fue identificado como Alexis Fernando Contreras Castro, quien tenía 42 años de edad.

Trascendió que Contreras trabajaba en el Hospital San Juan de Dios y en la Clínica Cristo Rey de Cali.

Las autoridades confirmaron que la cancha sintética donde sucedió el crimen era frecuentada, al menos una vez a la semana, por el médico en compañía de amigos.

William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, detalló que el sujeto que le disparó al médico se movilizaba a pie. Por ahora no se ha determinado si afuera del establecimiento era esperado por otro sicario a bordo de una moto para escapar de la escena del crimen.

De acuerdo con el informe suministrado por las autoridades, el sicario le disparó al médico en dos ocasiones a la altura del tórax. Tras los disparos, el profesional de la salud es trasladado a la Clínica Colombia, cerca a donde sucedieron los hechos, lugar en el que fallece debido a la gravedad de las heridas.

“Enviamos unidades de inteligencia y Policía judicial que recolectaron evidencia importante en el lugar”, dijo Salazar. El sicario quedó “totalmente identificado” en las cámaras de seguridad instaladas en el centro deportivo donde fue asesinado el médico.

Según las autoridades, la familia de la víctima no refiere amenazas previas en su contra, por lo que los móviles del homicidio son materia de investigación.

“Se tiene conocimiento de que lo asesinó un sujeto a pie. Todo sucedió en la parte interna, en el parqueadero de este centro deportivo, donde el asesino llevaba bastante tiempo esperando al médico para cometer el crimen (...) Estamos trabajando con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer estos hechos”, expuso Salazar.

Tras lamentar su muerte y enviar un mensaje de solidaridad a la familia, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo que la víctima “era un anestesiólogo, con un hijo de cuatro años, a quién le han segado su vida de forma violenta (...) Tenemos una profunda tristeza”.

“Era una persona especial, un ser humano maravilloso, fue la persona que más nos ayudó el Hospital San Juan de Dios para reactivar los quirófanos, un hombre con una capacidad técnica y humana maravillosa”, destacó la funcionaria.

El Observatorio de Seguridad de Cali reporta que, en lo corrido de este año, han sido asesinadas 343 personas (8 más que el año pasado).

Sobre este incremento en la cifra de homicidios, el subcomandante de la Policía Metropolitana refirió que las autoridades están trabajando para controlar este fenómeno. “Venimos trabajando, sobre todo, en las comunas que presentan mayor índice de asesinatos. Hemos hecho intervenciones importantes en algunas comunas”, concluyó.

Las comunas 11, 13, 14, 15, 16, 18 y 21 de la capital del Valle del Cauca son las que mayor índice de homicidios registran (más de 15 cada una) este año, de acuerdo al Observatorio de Seguridad.