nación

Atentado con granada en Cali sería retaliación a incautaciones dentro de las cárceles, dice director del Inpec

Esta es la principal hipótesis de las autoridades sobre el atentado que dejó un dragoneante muerto y a otro herido.


Retaliaciones a las labores que adelantan funcionarios del Inpec dentro de los penales es la principal hipótesis del atentado con granada en Cali al Comando de Reacción Inmediata (CRI), cerca a la cárcel Villahermosa, que causó la muerte de un dragoneante de la institución y tiene hospitalizado a otro.

El director general del Inpec, Tito Yesid Castellanos, así lo indicó desde Cali: “Fue un ataque directo a hombres y mujeres del Inpec, que por su labor han logrado controlar de manera directa cualquier situación que se presente al interior de las cárceles a nivel nacional”.

Según Castellanos, dentro de las cárceles del país están adelantando duros controles que han acabado en incautaciones, situación que ha incomodado a delincuentes y que pudo ser el factor determinante del atentado. “Estas son las retaliaciones de las personas que en estos momentos estamos afectando”, aseguró.

Y es que, de acuerdo con el director del Inpec, recientemente han incautado al interior de los penales una tonelada de sustancias alucinógenas como cocaína, marihuana y bazuco, y 80.000 celulares.

“Diariamente, los hombres del Inpec están realizando entre dos y tres procedimientos a nivel nacional. Esto le duele a los bandidos”, indicó Castellanos.

Pese a que el ataque en Cali no estuvo dirigido directamente a la cárcel Villahermosa, sino al CRI, donde pernoctaban los guardianes del Inpec afectados, sostiene que el atentado obedecería a represalias por las incautaciones dentro de los centros de reclusión a nivel nacional.

El dragoneante que murió tras el ataque con granada fue identificado como Juan David Andulce Hurtado. El Inpec informó que desde hace siete años trabajaba en la institución. Sobre el uniformado herido se conoció que se llama Carlos Alberto Mosquera y que, según el alcalde Jorge Iván Ospina, “está en recuperación”.

Ofrecen recompensa

Luego del atentado con granada, autoridades de Cali anunciaron una recompensa de hasta $ 30 millones por información que permita la captura de los autores materiales. El anuncio lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina al término de una mesa técnica de seguridad integral.

“Este hecho no puede quedar en la impunidad, por eso hemos dispuesto una bolsa de recompensa de hasta $ 30 millones por información que conduzca a la captura de los autores materiales”, indicó.

Reiteró sus condolencias para la familia de Juan David Andulce Hurtado, el dragoneante que falleció por lesiones sufridas durante el ataque, y anunciaron acompañamiento para todas las víctimas. Sobre la recuperación del segundo funcionario herido, Luis Primitivo Gómez, manifestó que avanza satisfactoriamente.

Video clave

El video logrado en la noche de este miércoles, por la cámara de seguridad de una vivienda del sector, da cuenta de que son al menos dos los sujetos involucrados en el atentado. Los criminales llegan hasta el lugar a bordo de una moto que detiene su marcha para que el parrillero se baje. Luego, esa persona arroja la granada y sale a correr. Segundos después, el artefacto explota.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, señaló que por la forma en la que fue lanzada la granada se presume que el ataque pudo haber sido dirigido por un grupo terrorista. “Estas son manos criminales del más alto nivel, tuvo que ser lanzada por un experto por la altura a la que fue tirada. Esta persona tiene práctica”, explicó el funcionario