Home

Cali

Artículo

Los presuntos extorsionistas fueron identificados como Marlon Alberto Vargas Beltrán y a Martin Trujillo Agredo.
Los presuntos extorsionistas fueron identificados como Marlon Alberto Vargas Beltrán y a Martin Trujillo Agredo. | Foto: Suministrada por la Fiscalía General de la Nación - API

NACIÓN

Cárcel para dos extorsionistas que se hacían pasar por miembros de una oficina de cobro en Cali

Los extorsionistas exigían el pago de $80 millones a un comerciante que tiene locales en Cali y Candelaria.

6 de mayo de 2022

Extorsionistas que se hacían pasar por miembros de una oficina de cobro, en Cali, para exigir altas sumas de dinero a un comerciante, fueron capturados y enviados a la cárcel.

Marlon Alberto Vargas Beltrán y Martin Trujillo Agredo son los dos sujetos capturados por las autoridades por exigir el pago de $80 millones a un comerciante.

El comerciante, cansado de esta situación que se venía presentando desde el 22 de octubre de 2021, denunció la extorsión ante las autoridades.

La suma exigida por los delincuentes, dice la víctima, superaba incluso el valor de dos almacenes de su propiedad, ubicados en la capital del Valle del Cauca y Candelaria.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que el fiscal que investigaba el caso, adscrito al Gaula del Ejército, consiguió una autorización para interceptar las llamadas que los extorsionistas le hacían a la víctima, con el objetivo de recopilar testimonios e información. Según autoridades, estas interceptaciones fueron claves para identificar a los dos sujetos hoy capturados.

Luego de que agentes del CTI de la Fiscalía y soldados del Gaula del Ejército efectuaran las capturas de Vargas y Trujillo por el delito de extorsión agravada, el juez 32 penal de Cali decidió enviarlos a la cárcel para que surtan su proceso judicial tras las rejas. Cabe destacar que los presuntos extorsionistas no aceptaron los cargos.

De otro lado, en medio de la alerta por el aumento de los homicidios en Cali, que en lo corrido de este año, según el Observatorio de Seguridad, ya son 343 (8 más que el año pasado), fue capturado un hombre vinculado a un homicidio en el sur de la ciudad.

Capturan a presunto sicario

En las últimas horas, en Cali fue capturado un sicario implicado en el asesinato de un hombre en una farmacia del barrio Ciudad Meléndez, el pasado 22 de marzo. De acuerdo con la investigación de las autoridades, este sujeto manejó el vehículo en el que llegó hasta la escena del crimen la persona que asesinó a la víctima.

El implicado fue detenido por agentes de la Sijín de la Policía por el homicidio Edward Pedrosa, asesinado en medio de un intento de hurto. La víctima opuso resistencia en el atraco y, en el forcejeo con el ladrón, recibió un disparo que posteriormente le causó la muerte.

Las autoridades confirmaron que el capturado se llama Brandon Tafur Montaño y que tiene 26 años de edad. También detallaron que, tras cometer el crimen, el autor material no huyó en el mismo vehículo conducido por Tafur, quien de hecho ya se había ido del lugar para no levantar sospechas, sino que escapa del sitio a bordo de una moto que lo estaba esperando.

“El sujeto sale huyendo, de acuerdo con las cámaras que hay en el sector, y aborda una moto para huir, pero antes de llegar a cometer el crimen se había transportado en un automóvil que era manejado por el capturado”, dijo el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana.

Luego de su captura deberá responder por el delito de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado, así como porte ilegal de armas de fuego. Por su presunta responsabilidad en el crimen de Edward Pedrosa, un juez le dictó medida de aseguramiento intramural.

Es de destacar que los otros dos implicados, es decir, el hombre que disparó el arma de fuego contra la víctima y el conductor de la moto en la que finalmente huyó, siguen prófugos de la justicia. “Continuamos con la investigación para dar con sus capturas”, añadió el uniformado.