Home

Cali

Artículo

La ciudad de Cali cuenta con una variada oferta gastronómica. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Cali

Reconocido restaurante en Cali reabre sus puertas en diciembre tras cerrar por la pandemia

El establecimiento comercial está ubicado en el tradicional barrio San Antonio.

1 de diciembre de 2022

En redes sociales, el restaurante Primos anunció que regresa. Cabe recordar que este establecimiento comercial tuvo que cerrar sus puertas en el año 2020 por la pandemia, después de 38 años brindando su servicio a los caleños y visitantes.

Asimismo, indicaron que la apertura de puertas será el próximo martes 6 de diciembre, en la carrera 5 # 2-123, en el barrio San Antonio (comuna 3) de Cali.

Cabe destacar que no es la única cadena de comidas que vuelve. Hace unas semanas también se anunció el regreso de La Arepería, pero con nuevo dueño.

El empresario Tulio Gómez, reconocido en la capital del Valle del Cauca por ser el dueño de diferentes empresas, pero también máximo accionista del América de Cali, adquirió el negocio de arepas que tuvo que cerrar en el año 2019, al parecer, por problemas económicos.

Esta tradicional compañía inició operaciones a mediados de los años 80′s y se volvió bastante popular entre propios y turistas. Ahora, Gómez dio a conocer que espera dar apertura a diez puntos más en el 2023 y en el 2024 tiene como objetivo llegar a Bogotá.

“Exactamente hace un año, 19 de noviembre, anunciamos la reapertura de La 14 con el nombre de La Montaña, donde hemos recuperado cerca de 900 empleos directos y 2.500 indirectos. Hoy tenemos el gusto de anunciarles que junto a grupos económicos y empresarios hemos decidido recuperar una marca icónica de la ciudad, La Arepería. Esta empresa tuvo casi 40 años en el Valle del Cauca, hemos decidido retomarla”, dijo Gómez en una rueda de prensa.

El empresario aseguró que este año se abrirán dos puntos en el Centro Comercial Único, ubicado en el barrio Salomia y en la calle 9 con carrera 52. “Las arepas mueven al año en Colombia alrededor de 1.5 billones de pesos. Estamos empezando pequeño, pero siempre pensando en grande y lo más importante generar empleo para la región y el Valle del Cauca”, aseveró el accionista del América de Cali.

Cabe recordar que aunque Tulio Gómez es manizaleño, sus inversiones las ha realizado en Cali, pues considera que es una ciudad que le abrió las puertas a él y a su familia. Llegó a los 12 años de edad y empezó a trabajar en supermercados y en las galerías de Santa Helena y el mercado de La Floresta.

La venta de víveres lo enamoró y desde esa época forjó su destino como tendero. En compañía de su cuñado, hermano de su esposa, compró en 1992 un supermercado quebrado en Siloé, una de las zonas más deprimidas de Cali. “Con nuestros ahorros y crédito nos dedicamos a refaccionar el local y a reparar el mobiliario viejo. Así inauguramos nuestro primer supermercado de la marca Super Inter”, recuerda.

Al principio no fue fácil, pues tanto Tulio Gómez como su cuñado Raúl Giraldo trabajaban 15 horas diarias en el local y en vez de avanzar estaban a punto de quebrar. Además de las dificultades propias del comercio minorista estaban afectados por la inseguridad de Siloé.

Les robaban kilos de carne y de víveres. Sin embargo, la chispa que impulsó su negocio fue la venta de papa, que le compraron directamente a un productor campesino. La pudieron vender más barata que sus competidores y hacer ganancias; de esta manera se dieron cuenta de que la rentabilidad estaba justamente en evitar a los intermediarios.

Con esa estrategia empezaron a crecer no solo con más tiendas de Super Inter, sino a montar sus propios cultivos y su ganadería, mientras mantenían su política de comprar directamente a los campesinos.

Super Inter se concentró únicamente en alimentos, no entró nunca a electrodomésticos ni a ropa y así con 39 tiendas, 2.900 empleados directos y 2.000 indirectos, en 2013 ya vendían 650.000 millones de pesos y les pisaba los talones a gigantes como La 14, Makro, Cencosud, Alkosto, Olímpica y Éxito. Se convirtió en la cadena de supermercados independientes más grande del país.

Gómez y Giraldo alcanzaron 49 tiendas, concentradas en el Valle y el Eje Cafetero, y en 2014 llegó otro cambio en su vida empresarial, que algunos podrían considerar su mayor logro: le vendieron Super Inter al Grupo Éxito. Un negocio en el que les exigieron no entrar al sector de supermercados por cinco años.

Con el dinero de la venta, Tulio Gómez se convirtió en el mayor accionista del América de Cali y Raúl Giraldo, del Deportivo Independiente Medellín, mientras continuaban haciendo negocios, en especial en los frentes ganadero, agrícola e inmobiliario.