Home

Cali

Artículo

Estas son las tremendas heridas sufridas por Rocky.
Estas son las tremendas heridas sufridas por Rocky. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

Rescatan en Cali a perrito maltratado por sus dueños: lo tenían amarrado bajo el sol y casi le arrancan la cabeza con una soga

Conozca cómo encontraron a Rocky en el oriente de Cali.

18 de enero de 2023

Como “inhumano” calificaron el maltrato sufrido por un perrito por parte de sus dueños en Cali. El animal fue encontrado en condiciones deplorables y en grave estado de salud por personal del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) en las últimas horas.

Rocky, como se llama el canino, fue hallado amarrado a la intemperie, bajo sol y agua, en parte externa de una vivienda del barrio Calimio Decepaz, oriente de la ciudad. Serias heridas en el cuello tiene el animal producto, al parecer, de una soga que rodea esta parte de su cuerpo desde hace tiempo.

Estas son las tremendas heridas sufridas por Rocky.
Estas son las tremendas heridas sufridas por Rocky. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Tal es la lesión que le ha causado la soga que su piel se ha abierto, dejando la herida completamente expuesta, requiriendo limpieza y sutura inmediata. La herida que presenta Rocky es de varios centímetros de profundidad. De continuar así, habría muerto degollado.

En un video compartido por las autoridades que muestra el momento en que lo encuentran se ve a Rocky resignado y triste, así como también un poco escéptico a la ayuda que le querían brindar los miembros de la Policía y el Dagma. Sin embargo, el animal se dejó tratar y llevar por los uniformados hasta un centro veterinario.

Las autoridades pudieron atender a Rocky gracias a una denuncia ciudadana que dio cuenta de las precarias condiciones en las que vivía. En ese sentido, la Policía pidió a la comunidad informar sobre cualquier caso de maltrato animal a través de la línea 3168931997 del grupo Ambiental y Ecológica.

Estas son las tremendas heridas sufridas por Rocky.
Estas son las tremendas heridas sufridas por Rocky. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

“Se hace un llamado de atención a las personas a no adoptar este tipo de acciones con los animales, son seres sintientes que necesitan de un cuidado”, recomendó la Policía.

Los dueños de Rocky no se encontraban cuando fue rescatado. No obstante, los uniformados y el Dagma remitieron un oficio a la Fiscalía General de la Nación para que abra una investigación por maltrato animal.

Esta denuncia ante la Fiscalía resulta fundamental, máxime que recientemente se conoció que el dueño de una perrita fue condenado por maltrato animal luego de un año.

El 22 de enero de 2022, Bogotá se estremeció con un video que se hizo viral en las redes sociales de un hombre maltratando brutalmente a una perra pitbull -a puños y a patadas- en la terraza de una casa, ubicada en el centro de la capital del país. Pues hoy, el Instituto Distrital de Protección Animal (IDPYBA) dio a conocer que el agresor fue condenado a prisión para que responda por el maltrato a Katira, como se llama la canina.

“Ese tipo no puede seguir maltratando al animal cada que quiera, es importante hacer la denuncia pública”; “Ese tipo es un peligro para la sociedad, si así es con un inocente animal, cómo será con las personas”; “Hay que salvar a ese pobre perrito, no puede seguir viviendo con ese tipo tan loco, en cualquier momento lo mata”, fueron algunos de los comentarios que se dieron en las redes sociales en su momento.

Rápidamente, y gracias a la denuncia, el IDPYBA, en compañía del CAI del cuadrante de Torres Blancas y del alcalde de la localidad de Santa Fe, realizaron el rescate de Katira, una perrita raza pitbull que para la fecha tan solo tenía 7 meses de edad.

Katira tenía 7 meses de edad cuando fue víctima de maltrato animal en el centro de Bogotá a manos de su cuidador.
Katira tenía 7 meses de edad cuando fue víctima de maltrato animal en el centro de Bogotá a manos de su cuidador. | Foto: IDPYBA

En su momento, el IDPYBA informó que el animal se encontraba en condiciones que podían poner en riesgo su vida. “Katira evidencia dolor a la palpación a nivel costal derecho, sumisión al contacto con personas y se realiza prueba de amenaza, la cual es positiva”. Debido a las heridas del animal, el escuadrón solicitó a la Policía la autorización para llevarse a Katira del lugar.

Pues bien, tras un largo proceso, la administración distrital, a través del IDPYBA, fue representante de Katira, en la audiencia que posteriormente llevó a la condena de su maltratador, el pasado 11 de enero, por parte del Juzgado 27° Penal Municipal.

El antiguo cuidador de Katira fue condenado por el delito de maltrato animal, con una pena de diez meses de prisión, multa e inhabilidad especial para ejercer labores relacionadas con los animales.

“Nuestra labor va desde el primer momento del rescate de esta cachorra hasta la representación a nivel jurídico, acompañando la diligencia y aportando la evidencia ante el juez correspondiente. En Bogotá buscamos salvaguardar las garantías de aquellos que no tienen voz, y estas sentencias son pasos, que aunque parezcan pequeños, cada vez nos acercan más a los derechos de los animales”, aseguró Adriana Estrada, directora del IDPYBA.