Home

Cali

Artículo

Esta actividad se realizó el sábado 11 de junio de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. en el barrio San Antonio de Cali.
La actividad 'Camina San Antonio', liderada por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, bajo la dirección de Roy Alejandro Barreras Cortés; está siendo rechazada por comerciantes de la zona, aseguran que han tenido pérdidas millonarias. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Restaurantes y concejales piden suspender Caminata San Antonio de Cali

La iniciativa de la alcaldía consiste en incentivar el uso de la bicicleta, pero caminar más se convirtió en una pesadilla para los vendedores de ese sector de la capital del Valle.

16 de junio de 2022

Comerciantes y concejales de Cali denunciaron que hubo pérdidas millonarias por la iniciativa del Departamento Administrativo de Planeación Distrital ‘Camina San Antonio’, la cual se llevó a cabo el pasado sábado 11 de junio de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. y que tuvo como objetivo incentivar el uso de la bicicleta y caminar más en esta zona turística de la capital del Valle.

Sin embargo, los vendedores del sector reportaron que no hubo afluencia de personas que esperaban, por eso le piden a la alcaldía de Jorge Iván Ospina suspender esta actividad.

Al parecer, los negocios se vieron perjudicados en sus ventas en un 80 %, denunció Carlos Quiñonez, copropietario del restaurante La Bohemia en San Antonio.

De otro lado, Carlos Reyes, chef y propietario de un restaurante en San Antonio, aseguró que perdieron más de 15 millones de pesos el pasado fin de semana, por lo que cataloga el programa ‘Camina San Antonio’ como un fracaso.

Del mismo modo, el concejal de Cali Juan Martín Bravo, por medio de un video en su cuenta de Twitter, mostró apoyo a los restaurantes y realizó la denuncia.

Cabe destacar que este programa se hizo en su quinta versión el pasado sábado, sin embargo, en repetidas ocasiones le han solicitado a Roy Alejandro Barreras, quien lidera el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, no continuar con la iniciativa.

Luego de las denuncias que se han viralizado en redes, Barreras respondió en su cuenta de Twitter, que el proyecto fue propuesta por la comunidad de este sector.

“No está hecho para que ellos vendan, el barrio no está hecho para eso. Se hace para mitigar el impacto del mal parqueo sobre los residentes. Y estamos trabajando en estrategias para que a los restaurantes también les vaya bien”, indicó.

Asimismo, la alcaldía de Cali aseguró que el evento fue todo un éxito. “Recordemos que el propósito de esta estrategia es educar al visitante y enseñarle que, para ir a San Antonio, no necesariamente se necesita ir en carro, hay otras formas de moverse en la ciudad. Debemos empezar por ser conscientes de que el mal parqueo genera un gran impacto en la comunidad residencial, la cual hoy celebra esta iniciativa”, manifestó Roy Alejandro Barreras Cortés.

Otro concejal que denunció la situación fue Fernando Alberto Tamayo, quien recordó en plenaria del Concejo de Cali, que se aprobó como proyecto movilizador de este gobierno, el Bulevar de San Antonio, el cual se encuentra en etapa de prediseño. Esto, con un levantamiento de información que está haciendo la Empresa Municipal de Renovación Urbana, en materia de movilidad, servicios públicos y un concurso de diseños que lo adelantarán la sociedad colombiana de arquitectos.

“Mientras se hace realidad este Bulevar, Planeación Municipal ha puesto en marcha el programa ‘Camina San Antonio’, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal en el barrio, pero ahí comienza el problema. Especialmente, para el sector gastronómico y de servicios que está asentado en la zona, que ha visto afectados sus ingresos porque, al prohibir la circulación de vehículos, la gente prefiere ir a comer y pasar un rato a sectores como Granada o el Parque del perro”, aseguró el cabildante.

Finalmente, dijo que algunos videos que están circulando en redes son lamentables, pues estos plantean un nivel de desocupación de los negocios casi del 80 %.

“Es total y absolutamente contradictorio que un sector económico y emblemático para la ciudad que debemos proteger sufra a causa de la improvisación de la administración municipal al tratar de implementar una medida desconociendo varias realidades. La primera es que es un sector de ladera, de montaña, a la gente no le gusta caminar; la segunda, no hay parqueaderos, Tampoco cuenta con un sistema de transporte público total y es absolutamente deficiente”, concluyó.