Home

Cali

Artículo

“Aquí no se dicen groserías brother”: le gritó un profesor a un estudiante en Cali, y fue retirado de su cargo; todo quedó grabado en video.
El profesor le llamó la atención al estudiante, según lo que se escucha en el video, por decir groserías. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Secretaría de Educación de Cali intervendrá en caso de profesor que le gritó a un estudiante por decir groserías; esto va a pasar

El hecho se presentó al interior del recinto educativo.

5 de febrero de 2023

En las últimas horas se hizo viral en redes sociales el fuerte regaño de un profesor hacia un estudiante en un colegio de Cali (Valle del Cauca). En la grabación se le escucha al maestro bastante airado manifestar: “aquí no se dicen groserías, brother”.

Delante de los compañeros, el educador le gritó al alumno: “no se dicen, punto, decílas afuera, andá, madreá afuera todo lo que se te dé la gana, pero aquí respetá”, dijo ofuscado el maestro.

Padre, sermonear, hijo, en, dormitorio
El profesor, al parecer, ya le habría reiterado al joven en anteriores oportunidades que no dijera groserías. | Foto: Getty Images

Mientras los demás estudiantes observaban la situación, el profesor seguía regañando al estudiante. “Respetá, y va para todos los que dicen groserías”, concluyó el profesor, quien fue grabado y quedó en video que fue compartido por el medio local Cali OK Noticias.

Dicha situación le costó el puesto al profesor, quien no se ha querido referir a ello. Sin embargo, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía, se pronunció al respecto, y aseguró que desde esta dependencia se comunicaron con el rector del colegio Alexánder Cifuentes y con el padre de familia para tomar medidas de orden pedagógico y de acción de reflexión.

“Vamos a estar esta semana en mi calidad de secretario de Educación, aprovechando esta situación para hacer una acción afirmativa, positiva, de reconciliación, diálogo, justicia restaurativa, donde la comunidad educativa tome este suceso para bien, para que haya reflexión y para que no haya polarización en una institución que quiere trabajar por la formación”, dijo.

José Darwin Lenis.
José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Posteriormente, sostuvo: “reconocemos que el estudiante también se ha equivocado, lo mismo que el profesor, igualmente la institución educativa, por eso vamos a hacer una acción de reconciliación y de diálogo entendiendo que podemos avanzar en esta comprensión en un joven que está en proceso formativo”, manifestó. En ese sentido, el maestro recuperará su puesto de trabajo.

Finalmente, dijo que va a ser muy importante el acompañamiento de las familias y de la institución. “Sobre todo que podamos encontrar una ruta dialógica para poder solucionar los conflictos; por eso, también estamos en el marco de la Ley 1620, la ley de convivencia y vamos a actuar con la medida preventiva”, concluyó.

Cabe recordar que el colegio se pronunció por medio de un comunicado indicando: “El comité de convivencia ha sido convocado con el fin de que inicie el proceso de reparación y restauración de derechos del estudiante, que esta sea una oportunidad para invitar a los padres de familia a dialogar con sus hijos e invitarlos a no callar este tipo de conductas por parte de docentes y directivos, y acudir a los canales institucionales para poner en conocimiento estas situaciones”.

También manifestaron que el propósito de la institución “es el de formar estudiantes en un ambiente sano y que les ayude a formarse como personas integrales, con principios y valores cristianos”.

“No podemos garantizar lamentablemente que un docente, estudiante o cualquier otro miembro no realice actos como los mencionados, pero nos comprometemos a no ocultarlos, tolerarlos y siempre trabajaremos por atacar cualquier tipo de violencia que se genere en nuestra institución; también seguimos trabajando para conformar el mejor equipo humano posible”, dice la misiva.

Computadores.
La institución educativa se pronunció por medio de un comunicado asegurando que el profesor salía de la institución. | Foto: Getty Images

Igualmente, invitaron a fomentar el uso adecuado de los canales institucionales, a confiar y creer en su política educativa.

Entretanto, en redes sociales, el caso ha generado comentarios a favor y en contra. “Me parece muy bien hecho lo que hizo el profesor, cada vez más la juventud ha perdido el respeto y creen que pueden hacer lo que se les da la gana”; “gente justificando los gritos de ese profesor. ¿Todo bien en casa?”; “Qué profesor, mis respetos para él”; “bien, profe, así me pegaron una peinada a mí en el tiempo del colegio, y aquí estamos, ‘generation’ de cristal”; “esa es la educación con las que esos niños llegan de sus casas al colegio. Excelente el profesor que está haciendo muy bien su trabajo tratando de educar a ese joven”.

“Esta juventud de ahora no respeta a nadie”; “ser asertivo es expresar sentimientos de forma honesta, directa y correcta. Es lo que el profesor hace, tiene toda la razón. Dejen de confundir derechos con deseos personales”; “por lo que escucho y veo en el video, estoy con el profe”; “un docente no debe referirse en esos términos a un alumno y viceversa, para exigir respeto hay que darlo, supongo que como en toda institución educativa habrá castigos acordes a las faltas”.