actualidad

Terminal Paso del Comercio de Cali volvió a funcionar este lunes tras más de un año

Este lunes algunas rutas restablecieron sus servicios y otras salieron de circulación.


A partir de este lunes, 30 de mayo, el funcionamiento del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali tendrá una serie de cambios, entre ellos la entrada en operación (parcial) de la terminal Paso del Comercio, luego de estar más de un año fuera de servicio debido a la destrucción a la que fue sometida en el paro nacional y los retrasos en las obras de recuperación.

Durante el paro nacional fueron vandalizadas más de 50 estaciones y las terminales Paso del Comercio y Calipso, que está funcionando desde el mes pasado.

Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, todas las obras de recuperación del sistema iban a ser entregadas el pasado 28 de abril, cuando se cumplía un año del estallido social, pero la de la terminal Paso del Comercio acabó retrasándose un mes más. El atraso ocurrió, supuestamente, debido a demoras en las entregas de diferentes insumos necesarios para la reconstrucción.

“A partir del 30 de mayo entrará en operación la terminal Paso del Comercio con el propósito de mejorar la movilidad de los caleños”, dijo Metrocali.

Las obras de recuperación de las estaciones y terminales del MIO costaron aproximadamente $38.000 millones.

Con la reactivación de la terminal Paso del Comercio también se restablece el servicio de algunas rutas del MIO. En ese sentido, vuelven las rutas A24, A33, A36 y P27C.

Así mismo, se ajusta el recorrido de quince rutas entre alimentadoras, troncales y pretroncales: “Rutas A35A, A81, la nueva ruta P21E que reemplaza la ruta P10A y extiende su recorrido en el norte hasta la Terminal Menga. Ruta P24A, que retoma su recorrido habitual, el que tenía antes de la afectación a la infraestructura del MIO. Ruta P24B, ajusta su recorrido para conectar con las estaciones del sector del centro de la ciudad. Ruta P27D, ruta P62A que reemplaza la ruta P67. Nueva ruta P62D que reemplaza la ruta P60D y extiende su recorrido al norte. Ruta P74, que recorta su recorrido en la carrera 50. Ruta P82 que realiza integración en la Terminal Calipso. Ruta T31, que ingresa a la Terminal Paso del Comercio. Las nuevas rutas circulares C302 y C320 que reemplazan la ruta P30A en ambos sentidos, permitiendo reducir trasbordos y mejorar las conexiones”, detalló Metrocali.

Teniendo en cuenta que todas las estaciones y terminales se encuentran funcionando, salieron de servicio algunas rutas que ingresaron al sistema de manera temporal para apoyar el sistema durante la contingencia. Las rutas que salieron de circulación este lunes son la E21C, T47A y T57B.