nación

Casi 6.000 usuarios han sido beneficiarios del “BiblioMIO” en Cali

En una estación y dos terminales los usuarios encuentran pequeñas bibliotecas que buscan facilitar el acceso a la lectura.


Dentro de algunas estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali, los usuarios encuentran pequeñas bibliotecas en las que se prestan libros. La iniciativa denominada como “BiblioMIO” busca facilitar el acceso a la lectura.

Estos espacios están ubicados en la estación Unidad Deportiva y en las terminales Andrés Sanín y Simón Bolívar. Los “BiblioMIO” funcionan de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para prestar los libros, los interesados deben registrar sus datos personales. Luego, les entregarán una ‘Llave del Saber’, con la cual pueden acceder a las publicaciones no solo de los “BiblioMIO” sino de cualquier biblioteca pública de la ciudad. Los libros son prestados por un periodo de ocho días, el cual puede ser renovado.

Johana Riascos, coordinadora de los “BiblioMIO”, señaló que “además de facilitar libros también hacemos jornadas pedagógicas de promoción de lectura dentro de las estaciones; los promotores van y entregan libros a los usuarios que están esperando la ruta y también se puede trabajar con instituciones cercanas a las estaciones en las que están las bibliotecas”.

En esa línea, también señaló que desde diciembre de 2017, cuando inició el proyecto, hasta ahora, 5.800 usuarios han accedido a los servicios del “BiblioMIO”. Durante este tiempo han sido prestados más de 38.000 libros.

Terminal Paso del Comercio volverá a funcionar

Ha pasado más de un año desde que fue destruida, en medio del paro nacional, la estación Paso del Comercio del Masivo Integrado de Occidente (MIO), de Cali. Al día de hoy, esta aún no entra en operación.

Pese a que todas las demás estaciones y terminales afectadas ya fueron entregadas, esta sigue sin ser puesta en servicio. De hecho, su entrega se ha dilatado más de lo previsto, pues, según el alcalde Jorge Iván Ospina, la meta era tenerla funcionando el 28 de abril, cuando se cumplió un año del estallido social.

Sin embargo, Metrocali confirmó la fecha en la que la terminal Paso del Comercio entrará de nuevo en funcionamiento. La buena noticia para los usuarios del sistema es que será este mismo mes.

Además, con la reactivación de este terminal también se restablece el servicio de algunas rutas del MIO. En ese sentido, vuelven las rutas alimentadoras A33 y A35A. Por su parte, las rutas T31, T37, C501 Y C502 extenderán su servicio hasta la terminal Paso del Comercio. Así mismo, Metrocali dio a conocer que la ruta P30A será reemplazada por la C302 y que las rutas P42 y P24A ingresarán a dicha terminal.

“A partir del 30 de mayo entrará en operación la Terminal Paso del Comercio con el propósito de mejorar la movilidad de los caleños”, dijo Metrocali. Los cambios en las rutas entrarán en vigencia en esta misma fecha.