Home

Cali

Artículo

la ruta A13D Universidades - Lili ajustará su horario de servicio, funcionando todo el día de lunes a sábados de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
A partir del próximo 30 de mayo sufrirán cambios en sus desplazamientos, rutas alimentadoras, troncales y pretroncales. | Foto: Cortesía Metrocali

VALLE DEL CAUCA

Ojo: 15 rutas del MIO de Cali ajustarán sus recorridos

Sirve conocer las rutas del MIO que tendrán cambios al finalizar el mes de mayo.

19 de mayo de 2022

Luego de haber sido vandalizada, en el marco del paro nacional, una de las estaciones más importantes del Sistema de Transporte Masivo MIO de Cali, como lo es la Terminal Paso del Comercio, por fin vuelve a operar. Esto será al final del mes de mayo, informó Metrocali; asimismo, se ajustará el recorrido de diferentes rutas para que los usuarios de este transporte público se puedan desplazar mejor en la capital del Valle.

Precisamente, para mejorar los trayectos de un lado a otro, quince rutas alimentadoras, troncales y pretroncales, sufrirán cambios en sus desplazamientos. Para tener en cuenta, la ruta A04 estación Manzana del Saber - Bella Vista retomará su recorrido habitual integrándose nuevamente con la estación Manzana del Saber.

La ruta A35A Terminal Paso del Comercio - Calimio Norte, ajustará su trayecto para conectar los barrios Jorge Eliécer Gaitán, Petecuy II y Calimío Norte.

Por su parte, Metrocali informó que la ruta A81 Terminal Calipso - El Poblado - Hospital Isaías Duarte Cancino, extenderá su recorrido para mejorar la cobertura y accesibilidad de los habitantes de los barrios El Poblado, El Diamante y los usuarios del hospital Isaías Duarte Cancino y conectarlos con la Terminal Calipso, plataforma B2.

La nueva ruta P21E Terminal Menga - Universidades reemplazará la ruta P10A, la cual extenderá su recorrido en el norte hasta la Terminal Menga y hacia el sur hasta la estación Universidades. De esta manera disminuirán los trasbordos. Esta ruta cambia su nombre a P21E.

Hacia el oriente, la ruta P24A Terminal Menga - Autopista Oriental - Terminal Andrés Sanín, retomará su recorrido habitual. Esta ruta atenderá la Terminal Paso del Comercio y la estación Chiminangos.

De otro lado, una de las rutas más usadas por los usuarios que transitan el norte de Cali, la P24B Terminal Andrés Sanín - Chipichape - Centro, también ajustará su recorrido para conectar con las estaciones del sector del centro de la ciudad y luego seguir hacia la avenida 6 Norte.

En cuanto a la uta P27D Terminal Menga - Chipichape - Centro - Estación Capri, ajustará su recorrido en sentido norte-sur, para aprovechar los semáforos que se habilitaron en la salida de la Terminal Menga por la calle 70N.

La nueva ruta P62A Terminal Simón Bolívar - Refugio - Unidad Deportiva - Estación Américas reemplazará la ruta P67. Tendrá una conexión más directa entre la Terminal Simón Bolívar y el corredor troncal de la calle 5, la Clínica Comfenalco, Versalles y el CAM, extendiendo su recorrido.

A continuación, conozca a detalle otras rutas que cambiarán sus recorridos, según Metrocali:

  • Nueva ruta P62D Terminal Simón Bolívar - Centro - Avenida Las Américas reemplazará la ruta P60D y extenderá su recorrido al Norte hasta la estación Américas, mejorando cobertura y reduciendo transbordos. Esta ruta cambia su nombre a P62D.
  • Ruta P74 Estación Unidad Deportiva - Autopista Sur - Terminal Andrés Sanín, recortará su recorrido en la carrera 50, para integrar el sector de la Autopista Suroriental con la estación Unidad Deportiva.
  • Ruta P82 Terminal Calipso - Sena - Salomia - Terminal Menga, esta ruta realizará integración en la Terminal Calipso atendiendo en las plataformas B1 y A1.
  • Ruta T31 Terminal Paso del Comercio - Centro - Estación Universidades, con el ingreso de la Terminal Paso del comercio, esta ruta atenderá las plataformas A2 y B5 de esta terminal.

Las nuevas rutas circulares C302 y C320 reemplazarán la ruta P30A en ambos sentidos, permitiendo reducir trasbordos. Esta ruta ajustará el recorrido extendiendo su trazado por la carrera 1 y la avenida 3N entre la estación Flota Industrial y el Centro, en los dos sentidos. Con este ajuste, la ruta P30A se subdividirá en dos rutas circulares: C302 y C320, una por cada sentido así:

  1. Ruta circular C302. Al llegar a la estación Flora Industrial continuará por el corredor de la carrera 1 y la avenida 3N hasta llegar al Centro. Esta ruta funcionará de lunes a sábado, mientras que domingos y festivos no prestará servicio.
  2. Ruta Circular C320. Al llegar al Centro retornará hacia el Norte por el corredor de la avenida 3N y la carrera 1, hasta la estación Flora Industrial. En este lugar hará el recorrido habitual que hacia la ruta P30A. Esta ruta funcionará de lunes a sábado, mientras que, los domingos y festivos no prestará servicio.

Cabe destacar que a partir del 30 de mayo, la ruta A13D Universidades - Lili ajustará su horario de servicio, funcionando todo el día de lunes a sábados de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Los domingos y festivos esta ruta no funcionará. Por esta razón, los usuarios del sector que requieran movilizarse deberán acceder a las rutas P14A, A13A, P21A y A13C que transitan por la carrera 99.

Metrocali informó a sus usuarios que si desean conocer los detalles del recorrido que tendrá cada ruta, pueden consultar la página web www.mio.com.co, también se pueden comunicar con la línea de servicio al cliente 6204040 y también utilizar el canal InfoMIO (Whatsapp) 311 308 6000.