Home

Cali

Artículo

Seis estaciones y dos terminales del MIO aún no han sido entregadas.
Seis estaciones y dos terminales del MIO aún no han sido entregadas. | Foto: Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Estas son las cuatro estaciones del MÍO que volvieron a operar en Cali

Según Metrocali, estas estaciones movían más de 9.000 pasajeros diariamente antes de ser vandalizadas.

19 de abril de 2022

Cuatro estaciones del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali volvieron a prestar sus servicios este lunes, 18 de abril, tras casi un año inhabilitadas a causa del vandalismo al que fueron sometidas durante el paro nacional.

Se trata de las estaciones Meléndez, Univalle, San Bosco y Conquistadores. Según Metrocali, dichas estaciones atendían diariamente a más de 9.000 pasajeros antes de ser destruidas. Estas entregas hacen parte de la tercera fase de recuperación del MIO.

Durante el paro nacional fueron vandalizadas 58 estaciones del MIO. Con la entrega de estas cuatro, llega a 50 la cifra de estaciones recuperadas.

Las estaciones Belalcázar, Chiminangos, 7 de Agosto, Nuevo Latir, El Trébol y Buitrera, y las terminales Calipso y Paso del Comercio, siguen sin ser habilitadas.

“En cuanto a las terminales, el 28 de abril estará operando la Terminal Calipso, la cual es muy importante para la movilidad de los habitantes del oriente de Cali. Esta terminal estaba movilizando cerca de 1.500 personas en promedio durante los días hábiles”, señaló Oscar Ortiz, gerente de Metrocali, entidad encargada de la operación del MIO.

Ortiz asegura que el plan de recuperación de las estaciones del sistema asciende a más de 38.000 millones de pesos. Estos costos, dice, fueron asumidos por la Alcaldía de Cali y Metrocali, pues “las aseguradoras tienen su letra menuda y en esta ellos, por allá, colocan estallidos, asonadas y todo este tipo de situaciones. Sin embargo, la pelea no la hemos perdido, tendrán que ser la instancias jurídicas las que vayan a avalar ese tema, pero seguimos reclamándoles por el factor económico”.

Días atrás, cuando mostraba el avance de algunas obras de recuperación del MIO, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lanzó una polémica propuesta sobre el sistema: construir guarderías en las estaciones del MIO, aprovechando las adecuaciones. Le llovieron críticas.

Polémica por guarderías en el MIO

A Jorge Iván Ospina le cayó una ola de críticas por su más reciente propuesta sobre el MIO. El mandatario dijo que en las estaciones del sistema podrían abrirse guarderías para el cuidado de menores, idea que rechazaron tajantemente varios concejales de la capital del Valle del Cauca.

“Las estaciones del MIO se diversifican: serán centros de comercio, centros de servicios, centros de atención a la comunidad. Cada una de las estaciones del MIO va a tener más de un servicio, además del transporte. Va a tener área comercial, laboratorios de innovación digital, y servicios de Emcali y Metrocali. Incluso, me estaba diciendo el presidente (de Metrocali), que podríamos pensar en la oportunidad de una guardería si eso le posibilita a las mamás tener sus niños cuidados mientras van al trabajo y si las condiciones de espacio así lo permiten”, aseguró Ospina.

El alcalde de Cali lanzó esta propuesta cuando mostraba, junto al presidente de Metrocali, Oscar Ortiz, algunos avances en las obras de recuperación del sistema.

El concejal Roberto Ortiz, quien en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Cali fue segundo en la votación detrás de Ospina, se fue lanza en ristre contra esa propuesta del mandatario. “Menos anuncios, vamos para el año de la destrucción de Cali en la cual usted fue un espectador, y las estaciones sin ser entregadas serán centros comerciales y tendrán guarderías, según lo anuncia. Alcalde, primero que presten lo esencial: un buen servicio de transporte”, escribió en su cuenta de Twitter.

El también concejal Juan Martín Bravo apoyó la posición de Ortiz y dijo que abrir guarderías no es un tema que le competa a Metrocali. “Lo de los jardines que se lo dejen a otros, que ellos se dediquen a hacer lo que les compete que es movilizar la gente, antes que busquen como fortalecer la seguridad y el servicio”, expuso.