valle del cauca

Vuelve y juega, dos capturados en Cali por atacar bus del MIO

En menos de una semana, se han presentados tres ataques a buses del sistema de transporte masivo MIO.


Parece que se volvió costumbre atacar a buses del sistema de transporte masivo MIO. Sin embargo, los recientes casos han sido diferentes.

Un hombre, que al parecer habría ocasionado daños a un articulado en el barrio Libertadores de Cali, fue capturado por la Policía, e igualmente, otro sujeto que atacó un articulado con un objeto contundente, hecho presentado en la calle 100 con carrera 12B, en el barrio Ciudad Jardín.

El momento quedó registrado en un video. En este se aprecia que uno de los hombres lanza un objeto contundente contra el vehículo, siendo indiferente a la presencia de usuarios al interior del mismo. “Afortunadamente, no resultaron personas lesionadas; sin embargo, se calculan daños aproximados a los cinco millones de pesos”, informó la Policía Metropolitana de Cali, sobre el caso del barrio Libertadores.

Luego de generar pánico entre los usuarios, la persona fue capturada gracias a la denuncia de la comunidad.

Los dos hombres fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quien determinará su responsabilidad en los hechos y situación judicial.

Un ataque al MIO se registró hace cinco días

El pasado miércoles, 18 de mayo, aproximadamente a las 11:15 a. m., en la transversal 25, por el sector de Comfandi, se registró un ataque al sistema de transporte masivo MIO.

El conductor del MIO iba en la ruta P52D, cuando un hombre, que estaba invadiendo el carril del bus y que se movilizaba en una motocicleta junto a una mujer, impactó una de las puertas y el frontal del articulado con un objeto, dañando parte del vehículo e hiriendo al conductor.

El caso fue reportado en redes sociales por algunos usuarios que iban a bordo del automotor, hecho que fue conocido por las autoridades.

“Queremos reportar un caso de vandalismo que reprochamos y por el cual vamos a ir con toda la fortaleza, con todas las instituciones, tanto de la Fiscalía que ya prevención conoce el caso, como investigación de Sijín y CTI; igualmente con nuestra Policía Nacional y todos los operadores del transporte masivo”, indicó en su momento Carlos Javier Soler Parra, exsecretario de Seguridad de Cali.

La Alcaldía de la capital del Valle, además, dio detalles de este caso que fue rechazado por la ciudadanía.

“El bus fue alcanzado por una persona que iba en moto y que estaba invadiendo el carril, además, había hecho un cruce indebido; este sujeto alcanzó al articulado, increpa al conductor y con un elemento contundente, al parecer, una piedra, la lanzó contra el frontal, hiriendo al operador Jhon Jairo Chávez, quien fue llevado a una unidad médica, porque las esquirlas de los vidrios lo golpearon en la cara y lo cortaron, lo que puede dar un tema de desfiguración facial”, contó Soler Parra.

Por lo anterior, la Alcaldía ofreció una recompensa de hasta ocho millones de pesos por información que permita identificar, capturar y judicializar al sujeto que invadió el carril del MIO, vandalizó el bus articulado e hirió al conductor del mismo.

“Siendo coherentes con la protección al Transporte Masivo que le sirve a las personas más necesitadas de Cali, hemos decidido, por instrucciones del señor alcalde Jorge Iván Ospina, dar una recompensa de hasta ocho millones de pesos por la identificación del agresor. Ya tenemos las placas de la moto”, señaló Carlos Javier.

Sin embargo, un día después de este hecho, el agresor se presentó ante las instalaciones de Metrocali, entidad reguladora del MIO, e indicó que estaba arrepentido por lo sucedido. “Yo recién me doy cuenta por los videos que pasaron y que están ofreciendo ocho millones de pesos de recompensa por mí. Fue un momento de rabia y que me disculpe”, le dijo inicialmente a 90 Minutos.

Indicó que venía de presentarse para conseguir un nuevo trabajo. “Yo venía de una entrevista laboral y tuve un incidente con el carro del MIO y, ante todo, vengo a pedirle disculpas a la ciudadanía caleña, porque todos somos seres humanos y cometemos errores. Vengo a presentarme voluntariamente y a dar mi versión de lo sucedido”, aseguró.

A ese mismo medio local le aseguró que teme por su seguridad. “Yo me asusté, yo vengo a presentarme porque yo no soy ningún delincuente como estaban diciendo por las redes sociales; yo soy un trabajador de construcción”.

Luego, afirmó: “Si cometí un error, vengo a arreglar lo sucedido. Yo le pido disculpas ante todo al conductor”, manifestó.

No es la primera agresión a un conductor del MIO

Otra agresión ocurrió el pasado 4 de marzo, la cual quedó registrada en un video compartido en redes sociales. En la grabación se puede ver cómo un hombre insulta y agrede verbalmente al conductor de un bus, luego de invadir el carril exclusivo del sistema de transporte público. El sujeto, además, amenaza e intenta atacar físicamente al operador del MIO.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina publicó el video con la imagen del agresor y aseguró en su momento: “No vamos a permitir que sigan agrediendo a los conductores del Sistema de Transporte Masivo, ni el daño a bien público o privado. Nuestra Alcaldía ofrece recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien nos brinde información que permita individualizar y sancionar a este energúmeno”.

Además de la recompensa ofrecida por el gobierno local, la empresa de transporte y el conductor presentaron una denuncia penal contra este hombre ante la Fiscalía General de la Nación.