Home

Cali

Artículo

Video | Paralizaron una vía y luego hicieron disparos en plena caravana fúnebre en Cali.
El incidente ocurrió en el sur de la ciudad. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Video | Paralizaron una vía y luego hicieron disparos en plena caravana fúnebre en Cali

La mayoría de motociclistas se movilizaron sin casco de protección.

3 de enero de 2023

Motociclistas que participaban de una caravana fúnebre paralizaron una vía del sur de Cali y hasta hicieron disparos al aire que pusieron en peligro la vida de muchas personas.

Así lo denunció el concejal Juan Martín Bravo en sus redes sociales, donde publicó un video que da cuenta de la situación.

“Anarquía total en las calles de Cali. La presencia de las autoridades debe ser permanente y no solamente en los meses como diciembre. Últimamente pocos retenes de tránsito y policía se ven en nuestra ciudad. ¡Necesitamos más autoridad y orden!”, dijo.

En las imágenes logradas por una persona que está sin identificar, se ve a los motociclistas detener completamente el flujo vehicular para luego hacer piruetas alrededor del coche fúnebre y otro vehículo que llevaba un sonido a alto volumen.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado por este acto. Mientras que la ciudadanía criticó el hecho y expresó que se siente insegura en la capital de Valle. “Ah, pero desde la Secretaría de Seguridad y Justicia andan contentos celebrando cifras de muertes violentas debajo de mil, pero no se ven haciendo controles en muchas partes de la ciudad”; “Cali sin autoridad”; “esto es muy común, y lo peor es que cuando pasan por la glorieta de la primera, hay un CAI y sin embargo siguen haciendo tiros al aire, pero nadie dice nada”.

“La autoridad ausente”; “el día a día de Cali”; “pero si esto es recurrente, no sé de qué se aterran”. Han sido algunos de los comentarios.

En disturbios terminó verbena de Ulpiano Lloreda

Desde hace varios años, aproximadamente 10 mil personas se reúnen sobre el mediodía cada 1 de enero en el barrio Ulpiano Lloreda (comuna 13) de Cali, para celebrar la llegada del Año Nuevo. Sin embargo, año tras año, las quejas de los ciudadanos del sector no cesan por este festejo en el que siempre se presentan riñas.

Lamentablemente, este 2023 no fue la excepción. En videos que están circulando en las redes sociales se pueden ver los enfrentamientos entre varias personas que se encontraban departiendo en la popular verbena, al parecer, estaban bajo el efecto del alcohol cuando se produjeron las riñas.

Las grabaciones dejaron en evidencia que la fiesta callejera culminó en enfrentamientos entre los mismos vecinos, quienes lanzaban piedras, palos y hasta botellas entre ellos. Esto, a pesar que la Alcaldía de Cali autorizó la realización de la verbena que según informaron, el festejo estuvo acompañado de los equipos de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Comisaría de Familia Móvil, y los equipos de prevención de la violencia familiar y de género.

Sobre el hecho, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno, dijo que se hizo un planeamiento de meses e incluso un seguimiento en los últimos tres días en el Puesto de Mando Unificado (PMU) justamente para evitar cualquier tipo de contratiempo, sin embargo, confirmó que se presentó una gresca entre jóvenes residentes de los sectores Ulpiano Lloreda y El Charco.

“Generaron acciones como el lanzamiento de botellas, también de objetos contundentes como piedras y palos. Allí resultaron dos personas con lesiones leves, una con arma blanca y otra con objeto contundente, pero se hizo la intervención inmediatamente y posteriormente con la Secretaría de Seguridad y la Policía comenzamos a hacer el control del área para poder disolver estas fiestas que ya estaban sobre las 8:00 p.m.”, dijo.

Asimismo, indicó que la riña fue protagonizada en medio de un acto de intolerancia sumado al consumo alto de licor.

Aunque las autoridades indicaron que los enfrentamientos no pasaron a mayores, la ciudadanía reclama e insiste en que este festejo debe tener mayor control o en el mejor de los casos, terminarse.