Tendencias

Home

Cali

Artículo

Dos alumnas se agredieron en una cancha de Cali ante la mirada de otros adolescentes.
Dos alumnas se agredieron en una cancha de Cali ante la mirada de otros adolescentes. - Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

nación

Vuelve y juega: la escandalosa pelea a golpes de estudiantes de un colegio de Cali que quedó grababa en video

Alumnas de dos instituciones se dieron cita en una cancha para pelear.

Las riñas entre estudiantes se han vuelto habituales en los colegios de Cali. En lo corrido de este año se contabilizan varias disputadas a golpes tanto afuera como adentro de las instituciones educativas. El incidente más reciente ocurrió en las últimas horas en el oriente de la ciudad.

La pelea habría sido protagonizada por alumnas de dos colegios diferentes. Las primeras versiones apuntan a que estudiantes de la Normal Superior y el Colegio Liceo Marisol se citaron afuera de este último para enfrentarse. Se desconocen las motivaciones de la disputa.

Como en otras oportunidades, la gresca quedó registrada en video. Las imágenes muestran a dos adolescentes, que portaban sus respectivos uniformes, agredirse fuertemente en una cancha mientras otros jóvenes observan y graban.

Una de ellas logra tumbar a la otra al piso para luego golpearla varias veces en el rostro al tiempo que intenta defenderse. Lo lamentable es que los adolescentes que ven la pelea no hacen nada para detenerla y, por el contrario, alientan a las alumnas a que continúen con la violencia. Finalmente, varios adultos mayores separan a las estudiantes y detienen la gresca, es ahí cuando concluye el video.

El secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, no se ha pronunciado sobre esta nueva riña. Sin embargo, lo hizo hace menos de un mes, cuando se presentó una pelea entre dos estudiantes dentro de la Institución Educativa Juan de Ampudia.

En ese momento, el funcionario rechazó los constantes actos de violencia en los colegios de la ciudad e hizo un llamado a la reflexión. “Ante los conflictos escolares y riñas, invito al diálogo, entendimiento y reconciliación. Antes de cualquier situación que se vaya a aspectos físicos, tengamos la oportunidad de valorarnos”, aseguró.

De otro lado, instó a los profesores, directivos y padres de familia a estar más atentos a este tipo de situaciones violentas. “Debe primar el diálogo, la oportunidad de la reconciliación y el trabajo en equipo”, reflexionó Lenis. Adicionalmente, la Secretaría de Educación confirmó que la activación de una ruta de atención y de un Comité de Convivencia Escolar para atender las agresiones de estudiantes.

Las reiteradas peleas de estudiantes, quienes incluso han intentado lesionarse con cuchillos, han llevado a la Policía Metropolitana de Cali a emitir una serie de recomendaciones para los acudientes: “Es importante que los padres estén pendientes de que sus hijos lleguen a casa, tras las jornadas escolares, en los horarios que corresponden, porque normalmente estas riñas se presentan en el lapso entre la salida del colegio y la llegada a las casas. De esta manera se evita que los menores puedan resultar heridos o involucrados en delitos”.

Pese a que la institución policial ha prometido acompañamientos en los entornos educativos en horarios especiales, como lo son los de inicio y fin de la jornada escolar, las riñas entre estudiantes siguen ocurriendo en Cali.