Home

Cartagena

Artículo

Despliegue de policías en el marco de la estrategia 'Vacaciones Seguras'.
Despliegue de policías en el marco de la estrategia 'Vacaciones Seguras'. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Balance de 2022: estos son los barrios con cero homicidios en Cartagena

Seis son las zonas que han registrado mayores índices de prevención.

8 de julio de 2022

El pasado 29 de junio la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) puso en marcha la estrategia ‘Vacaciones Seguras’, la cual busca fortalecer diferentes acciones de prevención de riesgo, así como facilitar la movilidad en los diferentes puntos turísticos de la ciudad.

La estrategia comenzó con 189 uniformados que adelantaron planes de prevención y disuasión con participación en las zonas o puntos críticos a través de las “Intervenciones de Seguridad”.

La Mecar identificó algunos de los barrios en los que se han registrado mayores índices de prevención, denominados Barrios 0, quienes de manera articulada han trabajado con el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana liderando estos resultados; dentro de los ‘Barrios 0 Homicidios en Cartagena’ se destacan Albornoz, San Pedro Mártir, Ceballos, Chiquinquirá, La Consolata y Manga.

Los operativos desplegados por parte de las autoridades, han permitido la incautación de 30 armas ilegales en las últimas dos semanas. Por su parte, la Mecar espera realizar la instalación de puntos de control que multiplicarían su accionar al no permanecer más de dos horas en el sitio, a esta estrategia la han llamado ‘Reloj Operativo’.

Otros indicadores

En los reportes entregados por las autoridades, se dieron a conocer cuáles son los barrios donde se han realizado mayores incautaciones de armas de fuego, con un total de 32 armas en los barrios Olaya Herrera, San Francisco, La esperanza, El Pozón, Loma fresca, Daniel Lemaitre, Flor del Campo y San José de los Campanos con 8 casos de incautación.

La ciudadanía cartagenera también ha sido protagonista en la lucha contra la delincuencia, gracias a la comunidad se ha logrado el fortalecimiento de Frentes Locales de Seguridad. Actualmente, la ciudad cuenta con 855 Frentes de Seguridad y 17.942 personas vinculadas.

Algunos de estos frentes se encuentran ubicados en los barrios Alto bosque, Villa de Aranjuez, Pozón, Olaya herrera y Nelson Mandela; por otro lado, en total son 63 redes de apoyo a través de Grupos de WhatsApp vinculados a la red de apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena. Quienes integran esas redes hacen parte de los gremios de comerciantes, bancario, hotelero y taxistas; hasta el momento cuenta con más de 3000 integrantes.

Desde la implementación de la estrategia, las autoridades ha registrado la entrega voluntaria de 92 armas blancas y la resocialización de 300 jóvenes en riesgo para erradicar las pandillas.

Otro de los indicadores reportados, son los barrios donde se observa mayor recuperación de elementos hurtados, en ellos se destaca Mamonal con 1.141 elementos recuperados, Pasacaballos, Puerta de Hierro, Santa Ana, Barrio Centro Histórico, La Matuna y Manga con 56 elementos.

“Somos conscientes de la importancia de garantizar la seguridad de toda la población, que hacen uso de estos espacios, hemos desplegado esta estrategia, donde realizamos diferentes acciones de vigilancia y control en Cartagena, propendiendo por la creación de entornos seguros, en el ejercicio de todas las actividades especialmente cotidianas y turísticas”, así lo aseguró el Brigadier General, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

Estrategia ‘vacaciones seguras’ fue puesta en marcha en Cartagena

La ciudad atraviesa por una ola de inseguridad por la cual las autoridades competentes están tomando medidas para hacer amena la estadía de locales y turistas en el corralito de piedra. Para ello, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) ha puesto en marcha la estrategia Vacaciones Seguras, la cual busca fortalecer diferentes acciones de prevención de riesgo, así como facilitar la movilidad en los diferentes puntos turísticos de la ciudad.

Hasta el día 15 de julio, la policía prevé que 37.000 vehículos aproximadamente se movilicen por los principales corredores viales del país y en Cartagena se proyecta una movilización de más de 45.000 automotores y 74.000 personas en la ciudad.