Home

Cartagena

Artículo

El archipiélago de San Bernardo está ubicado frente al golfo de Morrosquillo, en Sucre, e Isla Fuerte, en las costas de Córdoba. | Foto: INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI

NACIÓN

Buscan en las aguas de Cartagena a tres pescadores desaparecidos en Sucre

Tras pasar más de 24 horas, la Alcaldía de San Onofre convocó un comité extraordinario de gestión de riesgos.

1 de junio de 2023

Desde la noche del pasado 29 de mayo, no se sabe nada sobre el paradero de tres pescadores que salieron a ejercer su oficio desde el Golfo de Morrosquillo en San Onofre, Sucre.

Los hombres oriundos del corregimiento de Berrugas, del municipio antes mencionado, tenían como destino salir de pesca hacia las islas de San Bernardo. Pero con el pasar de las horas, al ver que no volvían, la comunidad inició la búsqueda.

Los desaparecidos fueron identificados como Leiver García Julio, Xiomar San Juan Polo y Luis Guerrero Ruiz. Tras pasar más de 24 horas, la Alcaldía de San Onofre convocó un comité extraordinario de gestión de riesgos.

En el encuentro participaron el director Departamental de la Oficina de Riesgos, el jefe de la Oficina de Riesgos Municipal, la Secretaría del Interior, Armada Nacional y Policía Nacional, con el fin de unir esfuerzos para intensificar la búsqueda de los pescadores.

“La Oficina de Gestión de Riesgos recibió la alerta por parte del personero Gerardo Ruíz y automáticamente se activó la ruta por medio de guardacostas de Coveñas y Cartagena, los cuales informaron que están trabajando desde ayer, en donde han sobrevolado la zona en el día de hoy, pero no han tenido éxito”, así lo indicó la Alcaldía de San Onofre.

Por el momento, continuarán la búsqueda cerca de las islas de San Bernardo, puesto que ese era el destino que tenían inicialmente.

Pescadores desaparecidos en San Onofre
Los desaparecidos fueron identificados como Leiver García Julio, Xiomar San Juan Polo y Luis Guerrero Ruiz. | Foto: Tomado de Facebook San Onofre Hoy

Cinco personas están desaparecidas en La Guajira

Al menos cinco personas se encuentran desaparecidas en el departamento de La Guajira, según los casos reportados en los últimos días. Uniformados de la Policía, Fuerza Aérea, Armada Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación adelantan las actividades indagatorias para establecer sus paraderos.

Empresario brasileño

Uno de los primeros casos que trascendió es el de Fernando Botti, el extranjero de origen brasileño, cuyo paradero es desconocido desde el pasado 11 de mayo.

Según las declaraciones entregadas por la hija, su progenitor salió de Maracaibo, Venezuela, con rumbo a Maicao, en La Guajira, luego de que un conocido de él lo convenciera de que en esta zona se cierran grandes oportunidades de negocio.

“Estaba allí por negocios y su compañero dijo que se dirigía a una reunión y nunca regresó”, apunta la mujer a través de su mensaje, revelando que, desde la fecha, su padre tampoco le ha contestado el celular.

La hija del comerciante denunció, a través de las redes sociales, su desaparición.
La hija del comerciante denunció, a través de las redes sociales, su desaparición. | Foto: Instagram/ @ca_botti

Deportistas antioqueños

Fernando Antonio Uribe Giraldo es un deportista antioqueño que desapareció el pasado sábado, 13 de mayo, cuando practicaba kitesurf en el mar Caribe.

Uribe Giraldo se encontraba en compañía de otros tres amigos en La Guajira, exactamente en El Cabo de la Vela, y el viento dificultó un poco la jornada deportiva. Dos de los hombres lograron levantar cometa y salieron a la orilla, pero a Fernando y otro de los aficionados se les complicó un poco más y después de un tiempo el tercero de ellos también salió con muy pocas noticias de Fernando.

“Ya después llegó el otro parcero que estuvo con él flotando un rato, él dice que todos dos lograron levantar cometa y arrancaron a andar, y en un momento volteó a mirar, vio Fernando otra vez embollao’ y llegó a la orilla y lo mandó a buscar con otro barquito, pero ya no se veía”, relató uno de los hombres que estuvo con Fernando practicando kitesurf.

Fernando Uribe, desaparecido en el Cabo de la Vela, La Guajira
Fernando Uribe, desaparecido en el Cabo de la Vela, La Guajira | Foto: Suministrada a SEMANA

Sucreños desaparecidos

Otro de los casos que tiene en alerta a las autoridades en La Guajira es la desaparición de tres hombres, supuestamente originarios del departamento de Sucre. Las alarmas se encendieron porque, al parecer, estas personas aparecieron sin vida dentro de cuatro costales, en jurisdicción del corregimiento de Pelechúa, en la zona rural del Distrito de Riohacha.

Presuntamente, se trata de Jaime Monroy, Carmelo Badel Gómez y Julio Ordóñez, quienes fueron vistos por última vez el 29 de abril mientras se movilizaban en un vehículo por el corregimiento de Buritaca, límites de Santa Marta con La Guajira.

Restos humanos encontrados en La Guajira
Restos humanos encontrados en costales, zona rural de Riohacha, La Guajira | Foto: A. P. I.