Tendencias
En un operativo de la Policía, fue desarticulada banda ‘los sintéticos’, quienes fabricaban y distribuían a domicilio drogas sintéticas en diferentes barrios de la ciudad de Cartagena.
En un operativo de la Policía, fue desarticulada banda Los sintéticos, quienes fabricaban y distribuían a domicilio drogas sintéticas en diferentes barrios de la ciudad de Cartagena. - Foto: Cortesía policía

nación

Cárcel para la banda que fabricaba y distribuía drogas a domicilio en Cartagena

La organización narcotraficante obtendría ingresos mensuales superiores a 264 millones de pesos.

El pasado jueves 28 de julio, en un operativo de la Policía, fue desarticulada la banda Los Sintéticos, que fabricaba y distribuía a domicilio drogas sintéticas en diferentes barrios de la ciudad de Cartagena.

La Policía de Cartagena, a través de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), con acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, desplegó un operativo en contra del tráfico de estupefacientes. Este dio como resultado la desarticulación de una banda delincuencial organizada, dedicada a la fabricación y distribución de drogas sintéticas y marihuana a domicilio en diferentes sectores turísticos de Cartagena.

Los 10 capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes, y el pasado miércoles 3 de agosto, el ente acusador confirmó que fueron judicializados.

La investigación permitió establecer la existencia de una estructura delincuencial dedicada a comercializar estupefacientes a domicilio, lo mismo que a la venta desde distintos vehículos en las zonas norte e insular de la capital de Bolívar”, explicó la Fiscalía.

Las investigaciones que las autoridades han realizado dieron a conocer los roles que existían dentro de la banda delincuencial, entre los que se establecían los distribuidores y expendedores. El reporte policial indica: “Al parecer, con esta actividad ilegal la organización narcotraficante obtendría ingresos mensuales superiores a 264 millones de pesos”.

Seis de los implicados fueron capturados en nueve diligencias de allanamientos en los siguientes barrios: El Bosque, Villagrande, Torices, Crespo, El Cabrero y Parque Heredia. Los cuatro restantes fueron detenidos en flagrancia.

En medio del operativo fueron incautados estupefacientes como: cocaína avaluada en $6.150.000, marihuana cuyo valor alcanzaría los $18.000.000, pastillas de éxtasis por $3.250.000, ketamina con un valor de $3.500.000, ampollas de fentanilo cuyo costo sería de $650.000 y LSD por $4.800.000; además, una pistola traumática, un proveedor, munición, celulares y dinero en efectivo.

Las siguientes son los presuntos integrantes de la banda:

  • Eric John Contreras Mancilla, de 30 años.
  • Mayra Alejandra Anaya Babilonia, de 41 años.
  • Medardo José Gutiérrez Carrillo, de 35 años.
  • Yesenia Nassis Salas, de 36 años.
  • Julio Andrés Gaviria Mendoza, de 38 años.
  • Luis Fernando Santa Márquez, de 43 años.
  • Wilber José Moreno Buelvas, de 32 años.
  • John Jairo Posada Álzate, de 62 años.
  • Karen Viviana Posada Parra, de 32 años.
  • Carlos Miguel Méndez Farías, de 26 años.

La Fiscalía indicó que seis de los procesados aceptaron los cargos y quedaron a disposición del juez, que ordenó que la medida privativa de la libertad se realizará en los lugares de domicilio de los implicados.

‘Modus operandi’

Este grupo delictivo operaba a domicilio a través de mensajes de texto a clientes exclusivos, en establecimientos abiertos al público y sitios utilizados para hacer fiestas clandestinas en los sectores exclusivos de Bocagrande, El Laguito, Castillo Grande, el Centro Histórico y la zona insular de la ciudad.

La Policía dio a conocer que la realización de este operativo fue gracias a la información aportada de varios ciudadanos, de la que se recogen suficientes elementos, materiales probatorios y evidencia física, para así conseguir nueve órdenes de allanamiento de la Fiscalía General de la Nación.

En medio de la intervención, encontraron que varias viviendas eran empleadas para procesamiento y acopio de drogas sintéticas como tusi, marihuana, anfetaminas y otros elementos para la fabricación de drogas.

Dos personas han sido víctimas de sicariato en menos de 24 horas

Los sicarios están volviendo al ruedo, tras una serie de ataques a la Fuerza Pública; poco se había hablado de ataques contra la población civil, hasta el pasado miércoles 3 de agosto, cuando dos personas resultaron víctimas mortales.

El primer hecho ocurrió en el barrio 13 de Junio, cuando Raimar Castro Quintana, de 26 años, quien era mototrabajador, llegó al sector de la Olímpica de la zona y, minutos después, dos hombres en una moto se aproximaron a él y le dispararon en dos ocasiones.

Horas más tarde, alrededor de las 4:30 p. m., se presentó un nuevo ataque a otro mototrabajador, esta vez en el barrio Las Palmeras, cerca de Fredonia. Todo ocurrió cuando la víctima, identificada como Kevin José Herrera, se encontraba en una esquina esperando pasajeros para continuar su labor.