Home

Cartagena

Artículo

Baluarte San Ignacio de Loyala en Cartagena
Alarmante cifra de homicidios registrados en Cartagena | Foto: Captura Google Maps

NACIÓN

Cartagena: 2022 pudo ser el año con más homicidios de los últimos tiempos

Los casos dejan el balance de un homicidio por día en la ciudad.

2 de enero de 2023

El 2022, según los casos de homicidio registrados en la capital de Bolívar, es considerado como uno de los años más violentos y con mayor número de crímenes en la modalidad de homicidios.

Los atracos a turistas, los asesinatos y los ataques entre ciudadanos que dejaron personas heridas fueron protagonistas de las páginas principales de la prensa; la situación causó gran alarma entre las autoridades y varios fueron las medidas que se tomaron para darle control y disminuir la cifra de 224 sicariatos ocurridos en el año.

Precisamente para el día de Navidad, cuando se esperaba el nacimiento del niño Jesús y debía reinar la paz en todos los rincones del mundo, en La Heroica se presentó una terrible riña que fue grabada y difundida en las sociales.

El impactante video muestra a dos mujeres protagonizar una pelea a golpes y con armas blancas en la cárcel San Sebastián de Ternera, al sur occidente de la ciudad.

El enfrentamiento ocurrió mientas se encontraban a la espera para ingresar al centro carcelario, puesto que ambas iban a visitar a un interno; casualmente, las dos estarían en la búsqueda de la misma persona: alias Polilla.

Al percatarse que ambas mujeres venían a visitar al mismo interno con intenciones amorosas, comenzó la discusión. Casi que de inmediato, sacaron armas blancas en forma de defensa y empezaron a lanzarse ataques justo a las afueras de la cárcel de Ternera.

En cuanto a la violencia que termina lamentablemente en homicidios, el cierre de año dejó como víctima a un hombre identificado como Enelson Mercado Pacheco, quien recibió varios disparos de parte de sujetos desconocidos que lo interceptaron y lo atacaron sin medias palabra.

Sin embargo, la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González Forero, entregó un balance positivo en seguridad durante las celebraciones del 24 y el 25 de diciembre.

“No tuvimos homicidios, lo que es positivo porque la Navidad es para el disfrute de la familia. Mejoramos o se mantuvieron todos los indicadores, excepto el hurto a motocicletas, al presentarse dos casos. En lo corrido del 25 de diciembre el parte es de éxito. El año anterior, entre las 00:00 horas y las seis de la mañana, fallecieron cuatro personas, y este año no se presentó ningún homicidio”, señaló González Forero.

Por otra parte, también indicó que bajaron las riñas, que pasaron de 28, el año anterior, a 21 en 2022. Asimismo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó cero quemados con pólvora en las celebraciones de Navidad en el distrito de Cartagena.

En el Departamento de Policía Atlántico contrariamente las autoridades entregaron un balance positivo de fin de año, durante el fin de semana e indicaron que no se presentaron homicidios, pero si tres siniestros viales donde resultaron fallecidas dos personas.

“En el casco urbano de los municipios, la Policía con toda la oferta institucional custodió la seguridad y la convivencia durante el fin de semana en esta región del país, mediante planes estratégicos en los diferentes municipios, se ejercieron controles en aquellos sitios donde se presentó aglomeración de personas, se reportaron 42 riñas, además fueron amonestados 13 ciudadanos que tuvieron comportamientos contrarios a la convivencia. Se reportó dos personas fallecidas en siniestros viales y 2 personas lesionadas”, indicaron desde DEATA.

Asimismo revelaron que durante el fin de semana se logró la captura de cuatro personas por diferentes delitos, y la incautación de un arma de fuego, ocho armas blancas, una arma traumática y una motocicleta que figuraba hurtada.