Home

Cartagena

Artículo

Colombianos en los Olímpicos Tokio 2020
Reconocidos deportistas estarán aspirando al título nacional y latinoamericano. (Foto de referencia) Foto: AP / Ueslei Marcelino, Grupo. - Foto: AP

cartagena

Cartagena hará gran homenaje al primer título mundial de Pambelé con evento de boxeo en el Coliseo Bernardo Carballo

Este domingo 6 de noviembre, la agenda inicia a partir de las 4:00 de la tarde.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del primer título mundial de boxeo, este fin de semana, el coliseo Bernardo Caraballo será el escenario donde harán homenaje a este gran logro obtenido por Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’.

El pasado 28 de octubre se cumplieron 50 años de que Pambelé venció a Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, en el Campeonato Mundial Welter Junior de la AMB. Este hecho marcó un hito en la historia del deporte colombiano e inspiró a cientos de deportistas que posteriormente trajeron el título al país.

Este domingo, 6 de noviembre, la agenda inicia a partir de las 4:00 de la tarde, donde diferentes participantes se enfrentarán por el título nacional y latinoamericano, este torneo cuenta con el aval de la Asociación Mundial de Boxeo.

Los fanáticos de este deporte podrán ser espectadores de la pelea entre Leonardo ‘la Joya’ Carrillo, quien retará al local Edwin ‘la Roca’ Barrios, por el cetro fedelatin de las 122 libras; este será el evento principal entre los combates.

Asimismo, el barranquillero José Muñoz ante Andres Pérez, estará aspirando al título de campeón nacional en combate pactado a 8 asaltos. Por otro lado, en la categoría femenina, se encuentran Olga ‘la Cobra’ Julio y la venezolana Yoselin Fernández por el título fedelatin femenino supermosca, las rivales pelearán 10 asaltos.

Combates programados

Los asistentes podrán ingresar al coliseo Bernardo Caraballo, a partir de las 4:00 p. m., este se encuentra ubicado en el barrio El Espinal, al norte de Cartagena. Por el momento, la agenda de combates, se encuentra de la siguiente manera:

  1. Diego Malambo (Bogotá) vs. Sammy Ramos (Turbaco), a 8 asaltos, peso pluma.
  2. Edinson Martínez (Colombia) vs. Kervin Romero (Venezuela), a 8 asaltos, peso mosca.
  3. Jhan Carlos Ubarnes (Montería) vs. Robinson García (Venezuela), a 8 round, peso walter.
  4. Yerni Betancourt (Venezuela) vs. Yehison Cuello (Colombia), 10 asaltos, peso supergallo.
  5. José Muñoz (Barranquilla) vs. Andrés Pérez (San Onofre), título nacional ligero, a 8 asaltos.
  6. Leonardo ‘La Joya’ Carrillo (Barranquilla) vs. Edwin ‘La Roca’ Barrios (Cartagena), título Fedelatin supergallo, a 10 round.
  7. Olga ‘La Cobra’ Julio (Colombia) vs. Yoselín Fernández (Venezuela), título Fedelatin femenino supermosca, a 10 asaltos.
  8. Carlos Sinisterra (Cali) vs. Sebastián Caicedo (Cali), a 6 asaltos, peso welter.

A 50 años del primer título mundial

El 28 de octubre de 1972, es una fecha histórica para el país. Esa tarde de sábado los ciudadanos se encontraban a la expectativa de lo que podría pasar; en la radio se escuchaba a los locutores narrar la pelea más importante del siglo desde el gimnasio Nueva Panamá.

En la década de los 70, el nombre de Kid Pambelé resonaba en los ring de boxeo y fue así como decidió aspirar al título mundial de Welter Junior. El 11 de diciembre de 1971, en el Luna Park de Buenos Aires, se enfrentó al argentino Nicolino Loche, pero perdió al décimo quinto asalto.

Sin embargo, dicen que el que persevera alcanza y el 28 de octubre de 1972, en el gimnasio Nueva Panamá, nuevamente en la categoría Welter Junior, se enfrentó al panameño Alfonso “Peppermint” Frazer, frente a 15 mil personas. Esta vez, en el primer minuto del décimo asalto, un knockout le arrebató el título a su contrincante y marcó un hito en el boxeo colombiano.

Kid Pambelé defendió su título en diez ocasiones, pero en el 76, en medio de una pelea contra el boxeador puertorriqueño Wilfredo Benítez, fue despojado del fajín. No obstante, un año después, en Maracaibo, Venezuela venció al argentino Carlos María Jiménez.

Luego, defendió su título en seis oportunidades, durante otros tres años, pero en julio de 1980, lo volvió a perder, en Cincinnati, Ohio, ante el norteamericano Aaron Pryor.

Antonio Cervantes marcó un precedente, posterior a él nuevamente el título de campeón mundial de boxeo cayó en Colombia, esta vez en manos de Rodrigo Valdés, Ricardo Cardona, Prudencio Cardona, Miguel “Happy’ Lora, José “Sugar Baby” Rojas, Fidel Bassa, Elvis Alvarez, Jorge Eliécer Julio, entre otros.