Home

Cartagena

Artículo

Llegó el buque Gloria al Gran Malecón: así será la programación para el fin de semana en Barranquilla
El Buque Gloria, barco insignia de la Armada Nacional, hará parte del Sail Cartagena 2022. | Foto: Tomado de Twitter: @mabelgasca

ARC Bolívar

Cartagena será sede del encuentro de veleros más grande de Latinoamérica

Locales y turistas podrán disfrutar de este evento totalmente gratis.

10 de mayo de 2022

Entre los próximos 21 y 26 de mayo, Cartagena recibirá a los principales veleros de diferentes países de América Latina, en el marco de la cita más importante de este tipo que se realiza cada cuatro años y para esta edición, finalizará en la Base Naval Logística No.1 ARC “Bolívar” de la Armada de Colombia.

Se trata del “Sail Cartagena de Indias 2022″, que en su quinta edición reunirá a los Buques Escuela Almirante “Juan Bautista Cambiaso” de República Dominicana, “Capitán Miranda” de Uruguay, “Cisne Branco” de Brasil, “Cuauhtémoc” de México y el ARC “Gloria” de Colombia.

El contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, explicó que durante estos días, locales y turistas podrán ver estas embarcaciones emblemáticas e interactuar con sus tripulaciones, para conocer un poco de la vida en el mar.

“Serán varios momentos importantes, el primero de ellos es la llegada que se podrá divisar desde puntos estratégicos en la ciudad, luego estarán en el muelle de la escuela, donde la gente se podrá acercar para conocer un poco más de esto y por último el 26 de mayo, cuando zarpen hacia sus lugares de origen”, explicó este oficial.

Este encuentro, que se realiza cada cuatro años, nació con motivo de la celebración del bicentenario de independencia de Sudamérica con el liderazgo de las Armadas de Chile y Argentina, y la acogida de otras naciones latinoamericanas; siendo un escenario de proyección y posicionamiento turístico y comercial para Colombia y Cartagena.

Acá debemos destacar que además de la interacción con la ciudadanía, es una oportunidad de compartir experiencias marineras, al mismo tiempo mostrar los atractivos de Cartagena, estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre las distintas Armadas y la gente de los países participantes”, agregó el contralmirante Jaimes Padilla.

Este gran evento hace parte de “Velas Latinoamérica 2022″, un recorrido en el cual los grandes veleros hacen un recorrido que inició en febrero en la ciudad de Río de Janeiro, recorriendo los puertos de Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Mar de Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú).

Llegó el buque Gloria al Gran Malecón: así será la programación para el fin de semana en Barranquilla
Durante tres días propios y visitantes podrán conocer el emblemático ARC 'Gloria' | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

Para mayo, este recorrido pasó por Guayaquil (Ecuador) y Balboa (Panamá), en donde después de cruzar el canal llegará a Cartagena y posteriormente zarpará con destino a Santo Domingo (República Dominicana), Curazao y culminará el recorrido en Veracruz (México).

“La entrada será gratuita y se realizará en el horario de 10:00 am a 10:00 pm por las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No. 12 de Bocagrande, en donde los visitantes deberán contar con su documento de identidad y el carné de vacunación contra el Covid-19 para su ingreso a las actividades”, indicó el Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Los buques iniciarán su arribo a la ciudad con un desfile náutico por la bahía interna de Cartagena y atracarán en el Muelle Principal de la Base Naval, dando apertura a este encuentro náutico. La llegada está prevista para el sábado 21 de mayo a las 10:00 a.m; y desde los paseos peatonales de Castillogrande y Bocagrande se podrán apreciar los veleros en los muelles de la Base Naval. El zarpe de estas majestuosas embarcaciones será el jueves 26 de mayo a las 4:00 pm.

Diferentes actividades se desarrollarán en el marco de este evento que busca resaltar la importancia del mar en el desarrollo del país, entre ellos se podrá disfrutar de un encuentro cultural para que las embarcaciones civiles de diferentes tipos (pesqueros, veleros, lanchas) se den cita en la bahía de Cartagena al frente del muelle principal de la Base Naval para disfrutar de una noche mágica protagonizada por música y folclor.