Home

Cartagena

Artículo

Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
De acuerdo con la ONU, cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. - Foto: pascalgenest/ Getty Images

nación

Cifras de suicidios en Cartagena alerta a las autoridades de salud

Con respecto al primer semestre del 2021, este año se ha generado un incremento del 56 %.

Este mes de septiembre, a nivel mundial se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio, lo cual pone sobre la mesa un tema que muchas veces se deja de lado o se pasa por alto. De acuerdo con la ONU, cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.

En la ciudad de Cartagena, las diferentes entidades iniciaron campañas pedagógicas para prevenir los casos. Sin embargo, el organismo de veeduría que opera en la ciudad, Cartagena Cómo Vamos (CCV), alertó sobre esta problemática, debido a las alarmantes cifras que reveló su más reciente Informe de Calidad de Vida.

Anualmente, en el mundo se reportan cerca 800 mil casos de suicidios y se estima que la cifra podría ser mucho mayor junto a los que no son documentados por las autoridades. En 2021, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia se registraron 2.595 suicidios; esta cifra demostró un aumento del 9 % comparado con el 2020, cuando se presentaron 2.379 casos.

Los indicadores a nivel nacional, muestran que 8 de cada 10 suicidios son cometidos por hombres. En el panorama local, la ciudad de Cartagena entre el 2019 y 2021 mostró una disminución significativa del 38 %, cerrando el año con 26 casos registrados.

Sin embargo, en lo que va corrido del 2022, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), asegura que se han reportado 25 casos de suicidio, es decir uno menos que el total del año anterior. Con respecto al primer semestre del 2021, se ha generado un incremento del 56 %.

A corte de junio del 2022, Medicina Legal en Cartagena reportó lo siguiente:

  • 9 de 10 personas que cometieron suicidio, tenían como nivel más alto de escolaridad, bachiller o alguno inferior.
  • El 64% fueron en personas con más de 29 años, es decir, no se asocian con los adolescentes y jóvenes.
  • El 76% de los suicidios en Cartagena fueron cometidos por hombres.

El panorama en Colombia

Escuchar, acompañar y no ignorar son algunas claves que deben tener en cuenta todos los ciudadanos a la hora de evitar el suicidio.

Esta es una labor que les compete a todos, teniendo en cuenta que la pandemia dejó en evidencia las necesidades de velar por la salud mental en todas las poblaciones.

Así lo plantea el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego.

Para el funcionario, la conducta suicida es un grave desenlace en salud mental relacionado con debilitamiento de las redes de apoyo social, brechas sociales y económicas, aculturación, violencia escolar, la disfuncionalidad familiar, la baja autoestima, la depresión y el consumo de alcohol.

En el país, la tasa ajustada de mortalidad por suicidio ha venido en aumento, pasando de 5,1 por 100.000 en 2005 a 5,29 en 2020.

“Por cada suicidio en mujeres suceden alrededor de cuatro en hombres”, mencionó el viceministro.

Al revisar las estadísticas, Urrego destacó que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en 2021 se registraron 2.962 suicidios en Colombia, aumento que coincidió en la mayoría de los países.

Asimismo, señaló que estas muertes representan un 7,8 % más que las registradas en el 2020 (2.748) y 1,2 % más que las del 2019 (2.927).

En lo relacionado con el intento de suicidio, reportado al Sivigila, 2019 fue el año de mayor reporte con 30.709 casos, seguido por 2021 y 2018 con 29.792 y 28.615 casos, respectivamente.

Las entidades territoriales de Risaralda, Caldas, Quindío, Vaupés, Tolima, Putumayo, Amazonas, Nariño, Huila, Antioquia, Casanare, Meta, Guaviare, Boyacá, Caquetá y Norte de Santander presentaron tasas de incidencia superiores a la tasa nacional.