Tendencias
Según el Ministerio de Salud, el dengue  es una amenaza.
Según el Ministerio de Salud, el dengue es una amenaza. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Con un caso de dengue grave, Cartagena reporta bajas en la enfermedad

El número de casos de dengue este año aumentó un 4%, con respecto al 2021.

Con las fuertes lluvias de los último días, una de las preocupaciones era el alza en los casos de dengue. En el informe de la semana epidemiológica número 36, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) dio a conocer que se registraron 32 casos, uno de ellos de dengue grave y cero muertes.

En el último reporte se registró una baja de 13 casos en comparación con los datos de la semana epidemiológica #35.

Hasta el momento, en lo que va corrido de 2022 no se han presentado muertes por dengue en la ciudad. Pero debido al aumento de casos con respeto al año pasado, las autoridades continúan realizando estricto seguimiento a los casos registrados en Cartagena.

El número de casos de dengue para este año supera en un 4%, al registrado en el mismo periodo del año 2021. Sin embargo, a pesar de este incremento, las cifras de casos graves y muertes se mantienen por debajo de lo observado en el año anterior, con un decremento del 26,3% y 91%, respectivamente.

Casos registrados en 2022

En 2022, en Cartagena se han registrado 1.649 casos de dengue, notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 986 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 621 como dengue con signos de alarma y 42 casos como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 740 se confirmaron por criterios de laboratorio, 32 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 877 casos permanecen probables en el Sivigila.

A través del seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:

  • Olaya Herrera.
  • San Fernando.
  • El Pozón.
  • Bayunca (corregimiento).
  • San José de los Campanos.
  • Nelson Mandela.

“El Dadis reitera su compromiso con la salud de los cartageneros y continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue”, explicó la entidad.

Cartagena alcanza el 44 % en dosis de refuerzo contra la covid-19

Luego de que el pasado mes de mayo el Gobierno nacional levantara la alerta sanitaria, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció que las ciudades con un porcentaje mayor al 40 % de dosis de refuerzo podía quitar la medida del uso de tapabocas en lugares cerrados.

En el listado de ciudades que podía levantar esta medida, Cartagena no se encontraba allí y es que para ese momento aún no cumplía con los criterios establecidos por MinSalud. Tras varios meses de incentivar a la población a vacunarse, el pasado 12 de septiembre el Distrito informó que alcanzó el 44 % en la aplicación de dosis de refuerzo.

Esto significa, que oficialmente los cartageneros podrán dejar de utilizar tapabocas en lugares cerrados. A corte de 19 de septiembre de 2022, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, reporta un total de dosis aplicadas de 2.004.106 vacunas contra el Covid-19, discriminadas así:

  • Primeras dosis aplicadas: 832.134.
  • Segundas dosis aplicadas: 670.537.
  • Dosis únicas aplicadas: 170.505.
  • Dosis de refuerzo: 297.871.
  • Segundas dosis de refuerzo: 24.374.

¿Quiénes deberá seguir usando tapabocas?

Aunque se haya alcanzado la meta de cobertura en aplicación de dosis de refuerzos, lo cual permite eliminar el tapabocas en sitios cerrados, el Dadis recuerda que sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas en:

  • Personas mayores de dos años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación.
  • Debería usarse de manera permanente el tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, cáncer, VIH, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.