Home

Cartagena

Artículo

Pacifican Power
Agrupación colombiana La Pacifican Power. | Foto: Cortesía Hay Festival

NACIÓN

Conozca la agrupación colombiana que dará apertura al Hay Festival Cartagena 2023

La Pacifican Power dará un concierto inaugural donde La Big Band de la Unidad de Cultura de Comfenalco de Cartagena será la telonera.

25 de enero de 2023

Este jueves 26 de enero inicia uno de los eventos de literatura más esperados del año en Colombia: el Hay Festival Cartagena 2023.

La cuota musical en esta edición viene cargada de talento colombiano, del que se destaca una banda proveniente del Pacífico colombiano, La Pacifican Power, que será la encargada de la inauguración del Festival con un taller titulado ‘De Mar a Mar’, el cual se realizará en la Institución Educativa 14 de Febrero, ubicada en el barrio El Pozón; este evento cuenta con entrada gratuita hasta completar el aforo.

En dicho taller, hablarán sobre el desarrollo de nuevos modelos de trabajo para la música, a partir de las prácticas tradicionales comunitarias, ofreciendo una experiencia que une los ambientes sonoros de las dos costas de Colombia.

La Pacifican Power
La Pacifican Power | Foto: Cortesía Hay Festival

Igualmente, en la noche de este jueves 26 de enero, para cerrar con broche de oro la agenda del primer día de Festival, La Pacifican Power dará un concierto inaugural donde tendrán a La Big Band de la Unidad de Cultura de Comfenalco de Cartagena como teloneros. La presentación tendrá lugar en la explanada del Centro de Convenciones.

“Nos ofrecerán un concierto para bailar y disfrutar de ritmos que van desde la frontera de Panamá hasta la frontera con Ecuador, y desde la cresta de la cordillera occidental hasta las orillas del mar Pacífico”, aseguró el Hay Festival.

Sobre La Pacifican Power

Más allá de una orquesta o una agrupación musical, La Pacifican Power es un laboratorio de creación colectiva que busca promover las distintas manifestaciones culturales de la región del Pacífico colombiano, cuyo eje central es la música, en diálogo con narrativas como la tradición oral, las artes visuales y diferentes expresiones.

La Pacifican Power
La Pacifican Power | Foto: Cortesía Hay Festival

Otros artistas musicales

La celebración de los primeros 18 años del Hay Festival en Cartagena estará acompañada de una amplia gama de ritmos y sonidos que con guitarra, marimba de chonta y cantos de diversos lugares del Pacífico, del Caribe, de Antioquia, de Puerto Rico y de Bogotá, engalanarán las calles de La Heroica.

El festival contará en esta oportunidad con artistas que cuentan con un amplio recorrido entre los que se encuentran iLe, Juanes, Fonseca, Andrea Echeverri y Hugo Candelario González, quienes no solamente tendrán presentaciones, sino que también ofrecerán charlas y talleres que girarán en torno a temas coyunturales de interés para los músicos contemporáneos en América Latina.

Los asistentes podrán hacer parte de charlas en las que músicos como iLe, Juanes y Fonseca, conversarán sobre su trayectoria.

Juanes, iLE y Fonseca
Juanes, iLE y Fonseca | Foto: Cortesía Hay Festival

Así, por ejemplo, la puertorriqueña iLe conversará con los realizadores de El Hilo. La cantante empezó su carrera rapeando con Calle 13 y ganó un Grammy con su primer álbum como solista en 2017. The New York Times incluyó su más reciente trabajo, Nacarile, en la lista de los mejores álbumes de 2022.

Asimismo, Juan Esteban Aristizábal más conocido en la industria musical como Juanes, estará con el periodista Diego Londoño hablando de Juanes by Diego Londoño, el libro que habla de sus 50 años de vida y su carrera profesional.

Este mismo escenario el próximo domingo 29 de enero a las 4:00 p. m. estará Fonseca. El músico celebrará en el marco del Hay Festival los 20 años de carrera artística presentando Canciones, historias y 20 años de memorias el libro en el que el cantautor colombiano repasa su carrera.

Andrea Echeverry
Andrea Echeverry | Foto: Cortesía Hay Festival

También participará en el Festival la cantante, música, compositora y artista visual Andrea Echeverri, quien presentará su espectáculo interdisciplinar, mitad charla, mitad concierto, Ruiseñora.

El Hay Festival cerrará con una conversación, seguida de una muestra musical del maestro Hugo Candelario, director del Grupo Bahía, que tendrá lugar en el Teatro Adolfo Mejía.