Home

Cartagena

Artículo

Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias.
Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias. | Foto: Tomada de redes sociales

NACIÓN

¿Cuánto tiempo seguirá lloviendo en Cartagena? Este es el reporte meteorológico

Durante los próximos cinco días continuarán activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano.

9 de noviembre de 2022

Desde el pasado viernes 4 de noviembre se han presentado precipitaciones en la ciudad que han causado estragos, esto a causa de un fenómeno meteorológico.

Muchos de los ciudadanos se preguntan cuándo terminarán las constantes lluvias y es que desde el pasado lunes, se ha evidenciado una notable disminución en las mismas. Según la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional (SMMN), adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), durante los próximos cinco días continuarán activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano.

El CIOH explicó que hasta el momento las condiciones meteomarinas se mantienen de la siguiente manera:

  • Sobre el mar Caribe, central y oriental, las condiciones de tiempos continúan influenciadas por una circulación “Monzónica”, consistente en un amplio giro del aire en sentido antihorario, el cual ha estado trasladando grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico hacia el mar Caribe y el océano Atlántico respectivamente.
  • Dicho sistema, en asocio con un amplio cinturón de bajas presiones asociadas a la Vaguada Monzónica, que se extiende desde Centroamérica hasta el norte del litoral Caribe colombiano (alrededor de los 12°N).
  • Estas condiciones han propiciado una densa nubosidad con precipitaciones intensas sobre toda la región Caribe, en especial en los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como en amplias zonas de alta mar del territorio nacional.

Igualmente, desde el pasado 7 de noviembre al norte de República Dominicana, sobre el océano Atlántico Norte (26.4°N 70.1 W), se acercó la tormenta subtropical Nicole, sistema que en su trayectoria hacia las Bahamas y la península de la Florida (EE. UU.)

Este fenómeno continuará absorbiendo la humedad proveniente del giro monzónico, razón por la que se espera que continúen activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano durante la presente semana, no obstante, con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad.

Asimismo, el Centro de Investigación aseguró que continuará monitoreando permanentemente las condiciones meteomarinas e informará oportunamente a la comunidad para el planeamiento y desarrollo de actividades marítimas y costeras con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.

Quienes deseen mayor información podrán consultar las redes sociales de @dimarcolombia y la página web www.cioh.org.co.

Reporte de las fuertes lluvias

Luego de más de 40 horas de lluvias en Cartagena, a cierre del día lunes 7 de noviembre, fueron recibidas un total de 96 reportes de emergencias en 37 barrios y los corregimientos de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo Las Canoas, Punta Canoa, Manzanillo del Mar, Bayunca, Pontezuela, Pasacaballos, Tierrabomba, Punta Arena y Caño del Oro.

En total se registraron 57 deslizamientos, el 87% de ellos en el área de influencia del Cerro de La Popa en sectores como Nariño, Lo Amador, La María y La Esperanza. Se contabilizaron 21 colapsos de estructuras en viviendas y 15 árboles caídos, 5 de ellos por acción de los mencionados deslizamientos.

También se registraron inundaciones severas en La Boquilla y los corregimientos de la zona norte, como consecuencia de la creciente de arroyos como Carabajal, Guayepito, Matagente, entre otros.

De todas estas afectaciones, se tiene un estimado de 16.000 personas afectadas entre las áreas urbana y rural. Hasta ahora, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) ha movilizado ayudas humanitarias a las familias residentes en las viviendas afectadas por los deslizamientos y a Bayunca, en el sector Reino de Pambelé, en donde se entregaron 100 kits de alimentos y aseo.