Home

Cartagena

Artículo

Defensoría se reúne con comunidades en Bolívar tras incumplimientos del Estado en vivienda digna y acceso a servicios públicos
Defensoría del Pueblo pedirá a entidades del Estado soluciones por incumplimiento en fallos a comunidades de Bolívar. | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Defensoría se reúne con comunidades en Bolívar tras incumplimientos del Estado en vivienda digna y acceso a servicios públicos

Las comunidades aseguran que el incumplimiento del Estado los tiene viviendo en precarias condiciones.

13 de mayo de 2023

La Defensoría del Pueblo se reunió con líderes de comunidades de los municipios de Mahates, San Cayetano y San Juan de Nepomuceno, en Bolívar, para escuchar sus quejas sobre la falta de presencia del Estado y el incumplimiento de fallos judiciales relacionados con derechos sociales.

En el asentamiento conocido como el 7 de Mayo, 98 familias manifestaron que se mantiene el incumplimiento del fallo de tutela que ordenó amparar el derecho a la vivienda digna.

La Oficina Delegada de Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo se comprometió a convocar una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía municipal y la Procuraduría, para buscar soluciones que garanticen el acceso a la vivienda de estas familias.

Paso por las trochas de los trocheros despues de la Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela 
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las trochas para acceder al asentamiento conocido como el 7 de Mayo impide, dicen, una calidad de vida digna. (Imagen de referencia). | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por su parte, la Defensoría Delegada para los Derechos de las Personas también se reunió con los presidentes de siete Juntas de Acción Comunal en el municipio de San Juan de Nepomuceno, quienes manifestaron la falta de servicios públicos domiciliarios básicos, salud, educación y vías de comunicación.

La Defensoría del Pueblo, de igual forma, se comprometió a pedirles a las entidades competentes el cumplimiento de las medidas de los planes de retorno y reubicación de algunas familias en riesgo.

Violencia contra población LGTBI en Bolívar

Por otra parte, en el Consejo de Seguridad Extraordinario realizado en Cartagena, la Defensoría del Pueblo advirtió los riesgos de violencia contra la población LGTBI en el departamento de Bolívar.

La Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género hizo referencia a la Alerta Temprana 033 de 2022, en la que se advierte del peligro que corren los habitantes de los municipios, en particular, las poblaciones más vulnerables y personas LGTBI .

Defensoría del Pueblo reafirmó preocupación por violencia contra población OSIGD-LGBTI en Bolívar
En el Consejo de Seguridad, la Defensoría del Pueblo reafirmó preocupación por violencia contra población OSIGD-LGBTI en Bolívar. | Foto: Defensoría del Pueblo

En el consejo de seguridad también “se verificaron las condiciones de seguridad y la implementación de estrategias de apoyo para la superación de barreras en el departamento de Bolívar. Participaron: Alcaldía de Bolívar, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, Unidad Nacional de Protección y la Corporación Caribe Afirmativo”.

Precisamente, la violencia contra la comunidad LGTBI en Bolívar se ha exacerbado. El asesinato de la lideresa Dania Sharith Polo Solórzano, integrante de la comunidad y quien según las oportunidades aportó su testimonio ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de impulsar procesos de justicia y reparación en el municipio del Carmen de Bolívar, murió tras un atentado perpetrado el pasado 30 de abril a las 7:00 p. m. en ese municipio.

La muerte de la lideresa ha causado gran rechazó a nivel local, departamental y con escala a nivel nacional, por lo que el mismo defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó el hecho y con más fervor porque se trataba de una mujer de la comunidad LGTBI por la difícil situación en materia de derechos humanos que atraviesa esa población en el país.

Lideresa transgénero Dania Polo en El Carmen de Bolívar
Lideresa transgénero Dania Polo asesinada en El Carmen de Bolívar. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

“Condenamos este vil asesinato de la lideresa Dania Polo y nos solidarizamos con su familia. No puede ser que las personas que forman parte de esta población tengan que seguir siendo objeto de intimidaciones, estigmatización, desplazamientos y homicidios. La jurisprudencia nacional cobija a las personas LGTBI como seres sociales, tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales, por ende, deben ser respetadas y protegidas”, expresó el defensor del Pueblo.

Dania Polo había sido víctima de un atentado hace dos semanas, cuando estaba dentro de su vivienda en El Carmen de Bolívar; fue llevada al Hospital Nuestra Señora del Carmen, pero debido a la gravedad de las heridas por impacto de bala, fue remitida a una clínica de Sincelejo y después de estar 12 días en una Unidad de Cuidados Intensivos perdió la vida.