Home

Cartagena

Artículo

La denuncia fue llevada al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias.
La denuncia fue llevada al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias. - Foto: Cortesía IPCC

nación

Denuncian presuntas ejecuciones de obras sin permiso en el Centro Histórico de Cartagena

El equipo de técnicos de la División de Patrimonio ha realizado cuatro visitas al inmueble, pero no han podido ingresar.

Miembros del Colectivo Somos Centro Histórico alertó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) sobre presuntas obras que se estarían realizan dentro de un inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

El inmueble se encuentra ubicado en la calle de las carretas # 34 - 09 y ante los rumores sobre la presunta ejecución de obras sin permiso, el IPCC se pronunció acerca de lo que ocurre en la edificación de la calle de las Carretas.

Inicialmente, el instituto aclaró a la ciudadanía qué acciones se encuentran adelantado con relación al inmueble e informaron a la opinión pública que el equipo de técnicos de la División de Patrimonio ha realizado cuatro visitas en diferentes horarios para verificar si en efecto se realizan obras en su interior.

Sin embargo, según explicó el IPCC, no han podido ingresar, puesto que encuentran todas las puertas cerradas con candados por fuera.

Teniendo en cuenta que no han tenido acceso al inmueble para hacer la verificación de la situación en su interior, reportada en días pasados, el IPCC procederá a realizar una visita junto a la Inspección de Policía y un delegado del Ministerio de Cultura.

En caso de evidenciar algún tipo de obra civil, se procederá a suspenderlas de forma preventiva, y dar inicio a un proceso sancionatorio, debido a que en el Comité Técnico de Patrimonio, actualmente no hay proyectos aprobados ni en estudio con relación a la edificación.

Esta semana las autoridades realizarán una nueva toma al Centro Histórico con el fin de identificar posibles obras sin licencias o permisos requeridos, toda vez que la intervención se hace en casas y edificios de carácter patrimonial, los cuales se deben proteger y salvaguardar.

“El IPCC insta a los arquitectos, ingenieros, propietarios y residentes de edificaciones del Centro Histórico y Getsemaní a acogerse a la normativa vigente cuando se deseen realizar obras en los inmuebles”, declaró la Institución.

Asimismo, invitaron a propietarios de inmuebles en el Centro Histórico a solicitar asesoría del equipo interdisciplinario del IPCC, para que les sean brindadas las orientaciones pertinentes y que los procesos se realicen en pro de la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

¿Por qué el IPCC y no la Secretaría de Infraestructura?

El Centro Histórico de Cartagena es patrimonio cultural de la Nación debido a su historia y gran parte de su infraestructura es colonial. Por ende, al momento de realizar modificaciones o cualquier tipo de obra en algún inmueble de la zona, la persona debe realizar una solicitud a la División de Patrimonio Cultural del IPCC.

Actualmente, mucho de los mantenimientos a inmuebles públicos ubicados en la ciudad amurallada, los realiza la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), puesto que el Ministerio de Cultura los asigno como los administradores de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.

Motociclistas de Cartagena tienen nuevo decreto

La Alcaldía expidió el decreto 1579 del 15 de noviembre de 2022, el cual adopta las nuevas medidas de movilidad y seguridad relacionadas con la circulación de motocicletas con parrillero hombre en la ciudad.

Con esta nueva normativa queda derogado el Decreto 1542 del 4 de noviembre de 2022, que prohibía el parrillero hombre en toda la ciudad y quedan vigentes las siguientes medidas.

Según el documento permitirán la circulación de motos con parrillero hombre en las vías donde no haya restricciones, siempre y cuando los conductores se inscriban y registren en la página web del Distrito en el enlace: bit.ly/motosCartaqena o https://ee.cartaqena.qov.co/x/QUFqTFa5.

En el enlace podrán diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica de conductores de motocicletas en Cartagena y que cumplan con todos los requisitos de ley para circular.

Como segunda medida del Decreto 1579, mantiene la prohibición de la circulación de motocicletas, incluyendo los cuatrimotos, tricimotos y motocarros, en las vías de los barrios: Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, Manga, Pie de la Popa, El Cabrero, Crespo, y Alto Bosque.