Home

Cartagena

Artículo

Un hombre dedicado al reciclaje encontró el paquete y alertó a las autoridades.
Un hombre dedicado al reciclaje encontró el paquete y alertó a las autoridades. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Descartan hallazgo de artefactos explosivos en zona residencial de Cartagena

Después de acordonar el área, el personal antiexplosivo negó que se trataran de artefactos explosivos.

17 de enero de 2023

Un extraño paquete encontrado dentro de una caneca de basura en el barrio San José de los Campanos, en la ciudad de Cartagena, encendió las alarmas entre la comunidad por posibles explosivos, este lunes 16 de enero. Sin embargo, después de un procedimiento de rutina y bajo todos los protocolos, los uniformados de la Policía Metropolitana descartaron que se tratara realmente de una carga explosiva.

De acuerdo con la misma Policía, hasta el sitio llegaron uniformados pertenecientes al grupo Antiexplosivos luego del llamado desesperado de los residentes del sector.

Inicialmente, en el lugar de los hechos, se retiran las personas y vehículos de los alrededores y se acordonó el área. De inmediato fueron notificados miembros de la SIJIN y Antiexplosivos para coordinar una unidad de guías caninos y verificar de qué tipo de elemento se trataba.

El material de guerra fue inspeccionado y los uniformados descartaron que hubiera también junto a ellos artefactos explosivos industriales o artesanales y todo fue recolectado y dejado a disposición de la seccional de investigación criminal de la Policía.

La situación causó pánico entre la comunidad.
La situación causó pánico entre la comunidad. | Foto: Captura tomada del video @ahora.in_

Después de esto desde la institución invitaron a la comunidad a continuar como en este caso alertando oportunamente a las autoridades, para poder trabajar en los hechos. Además, el coronel, Wilson Javier Parada González, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, entregó recomendaciones a la comunidad.

“Invitamos a toda la comunidad a informar casos similares a estos, haciéndoles la recomendación de que no manipulen absolutamente nada cuando detecten una situación similar o que tenga apariencia de artefactos explosivos o material de armamento o municiones como es este caso. No manipular y poner en conocimiento de inmediato a las autoridades para hacer la labores correspondientes y con los protocolos necesarios”, aseveraron las autoridades.

De acuerdo con la información ofrecida por el coronel Parada González, comandante de la Policía Metropolitana, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron a Carlos Antonio Agamez Martínez, alias Carlos Cool.

En medio del operativo, le fue encontrado en su poder elementos de uso privativo de las Fuerzas Armadas como lo es: una granda IM-26 de fragmentación y 13 cartuchos con municiones 9 mm. Las autoridades, luego de formalizar su captura, lo pusieron a disposición de la Fiscalía.

Asimismo, el ente acusador en medio de la audiencia ordenó medida privativa intramural en la cárcel de San Sebastián de Ternera.

Por otro lado, se conoció que ‘Carlos Cool’ sería el presunto responsable de diferentes homicidios en la ciudad bajo la modalidad de sicariato. Según el comandante Parada, estos delitos los estaría cometiendo por la disputa del territorio y el manejo ilícito del tráfico local de estupefacientes en Cartagena.

Hecho similar en Barranquilla

La situación de extorsión en la capital del Atlántico volvió a dar una nueva alerta luego del hallazgo de un artefacto explosivo en la terraza de un local en la popular calle 8 en el sur de la ciudad, donde se encuentran bares y discotecas.

Así fue dejada la granada de aturdimiento en la terraza de un establecimiento.
Así fue dejada la granada de aturdimiento en la terraza de un establecimiento. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Por lo anterior las autoridades distritales y policiales pusieron en marcha una nueva estrategia de seguridad en la zona y ahora decenas de miembros del Gaula de la Policía recorren el sector.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa trabajando desde distintos frentes con la finalidad de brindar tranquilidad a los diferentes sectores de Barranquilla y los municipios aledaños. Es así como en la mañana de este miércoles hizo parte de la mesa de trabajo conjunto con autoridades administrativas departamentales y distritales, así como las Fuerzas Militares y la Fiscalía, en la que se adoptaron nuevas medidas para combatir el delito”, indicaron desde la MEBAR.

Señalaron que, además, se acordó con la Fiscalía seguir trabajando en la desarticulación de estructuras, enfocados principalmente en afectar las finanzas criminales. Igualmente, con el Gaula Militar Caribe, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército, se realizarán los planes preventivos en diferentes puntos de la ciudad.

La nueva estrategia fue denominada ‘Gaula Padrino’, “la cual tiene como finalidad el acercarse aún más a la comunidad” y consiste en asignar un funcionario del Gaula a cada uno de los gremios, para que esta persona pueda recibir de manera oportuna y darle gestión a cualquier denuncia de la comunidad.

“Cada padrino Gaula deberá atender los requerimientos de los ciudadanos y brindar asesoría de manera segura y permanente durante los procesos investigativos. También continúan los diferentes planes preventivos como la socialización del Código QR y del 165 para la recepción de denuncias y las caravanas por los distintos sectores”, explicaron desde el comando de Policía de la Metropolitana de Barranquilla.

Miembros del Gaula en zonas comerciales de Barranquilla.
Miembros del Gaula en zonas comerciales de Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía