NACIÓN
Distrito de Cartagena identificó puntos para prevenir inundaciones durante la ola invernal
El principal objetivo de la inspección fue para tomar medidas preventivas y correctivas para enfrentar la próxima temporada de lluvias.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Procuraduría General de la Nación convocó a un recorrido para inspeccionar algunos canales y desagües pluviales de la ciudad, debido al riego de inundación frente a la temporada invernal.
Tendencias
El recorrido se realizó con el acompañamiento activo de funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, incluyendo a la Secretaría General del Distrito, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres Cartagena, la empresa Edurbe.
El principal objetivo de la inspección fue para tomar medidas preventivas y correctivas para enfrentar la próxima temporada de lluvias y prever alternativas para evitar inundaciones y desastres.
Los canales visitados por la procuraduría y las dependencias de la Alcaldía fueron:
- Canal el Tribu y Ricaurte, en el barrio Olaya Herrera.
- Canal Matute, en el barrio Las Palmeras.
- Canal del barrio el Campestre.
La Alcaldía de Cartagena enfatiza en la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en la conservación y el mantenimiento de los caños y desagües pluviales.
“Es fundamental recordar a todos los ciudadanos que arrojar basura, escombros y otros residuos a la calle y a zonas no autorizadas puede generar obstrucciones en los canales, provocando inundaciones y perjuicios para toda la comunidad”, manifestó el secretario General, Carlos Alberto La Rota García.
Asimismo, la Alcaldía hace un llamado a la ciudadanía para que cada persona asuma su compromiso con el cuidado, el medio ambiente y la preservación de la infraestructura urbana, ya que, es responsabilidad de todos conservar limpios y despejados los canales y desagües pluviales, para evitar situaciones de emergencia,
La Administración Distrital espera seguir articulando esfuerzos junto a la Procuraduría General de la Nación para seguir liderando y coordinando este tipo de iniciativas; y reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano de las entidades correspondientes para fortalecer la prevención y la respuesta efectiva ante situaciones de riesgo.
Se viene la temporada de huracanes
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena informó a la ciudadanía que se han iniciado los protocolos de alistamiento y entró en vigencia el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones en este 2023.
La temporada estaría oficialmente comenzando con la declaratoria de la primera depresión tropical del año, pero desde el lunes, 15 de mayo, empezó la vigilancia oficial de las entidades en la cuenca del Caribe.
De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), se espera una temporada de huracanes en el promedio o incluso por debajo de la actividad habitual, con 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 se podrían convertir en huracanes.
Medidas en Cartagena
Cartagena cuenta con un Plan de contingencia para lluvias, activo desde marzo de 2023, en donde se resaltan las principales acciones y se coordina la competencia de las otras entidades distritales involucradas.
El plan contempla la instalación y adecuación de dos refugios en un caso extremo, algo poco probable en la ciudad, dado el pronóstico actual, con las probabilidades de ocurrencia del Fenómeno del Niño en aumento y la previsión de una temporada de huracanes en promedio o por debajo de lo normal.
Recomendaciones
La OAGRD emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
- Estar informados
Es importante estar al tanto de los pronósticos y alertas que emitan las autoridades locales y nacionales. Manténgase informado a través de los medios de comunicación oficiales y redes sociales confiables.
- Preparar un plan de emergencia
Prepare un plan de emergencia en el hogar y en el trabajo. Asegúrese de incluir un kit de emergencia con provisiones básicas como agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos y herramientas de emergencia.
- Reforzar la vivienda
Verifique que el techo, puertas y ventanas de la vivienda se encuentren en buenas condiciones y reforzadas para soportar fuertes vientos. Si es necesario, asegúrese de contar con materiales de protección como tablones y cinta adhesiva.
- Evacuar si es necesario
Si las autoridades emiten una orden de evacuación, siga las instrucciones y evacue lo más pronto posible. Si tiene dificultades para movilizarse, contacte a las autoridades para solicitar asistencia.