Home

Cartagena

Artículo

El bebé fue dejado en manos del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.
El bebé fue dejado en manos del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. - Foto: Cortesía policía

nación

En un hecho insólito, padres dejan olvidado a su pequeño bebé de 11 meses en un taxi, en Cartagena

El taxista se percató de la presencia del niño al escucharlo llorar.

Es común que algunas personas olviden su celular, billetera, documento u otro objeto personal en algún medio de transporte; sin embargo, este no fue el caso de la pareja que dejó olvidado a su bebé de 11 meses en un taxi de Cartagena.

En la mañana de este martes, una pareja y su pequeño hijo abordaron el vehículo de servicio público con destino hacia el Centro de Convenciones. Según el taxista, luego de dejarlos en el lugar se dirigió en busca de otra carrera.

La jornada transcurría normal, cuando a la altura del Mercado de Bazurto sintió el llanto de un bebé en la parte trasera del carro. Sorprendido se percató de la presencia del niño que lloraba desconsoladamente.

Inmediatamente, el conductor llegó hasta el CAI más cercano en busca de ayuda por parte de la Policía. “El taxista llegó al CAI de Martínez Martelo, para poner al tanto a las autoridades. Ahí nos manifiesta que una pareja había dejado el bebé olvidado”, explicó Joana Machado, patrullera de la Policía de Infancia y Adolescencia.

En simultáneo, los padres del menor al darse cuenta que habían dejado al niño en el carro, iniciaron una búsqueda por medio de las cámaras de seguridad de la zona, para dar con la placa del vehículo. Gracias a la colaboración del gremio de taxistas, dieron con el paradero del conductor que se encontraba entregando al bebé a las autoridades.

“Se dejó el bebé en manos del ICBF para el restablecimiento de derechos, verificar el parentesco con el niño y devolver el menor a sus padres”, señaló la patrullera.

Desde la Policía de Infancia y Adolescencia, hacen un llamado a los padres a estar más al pendiente de los niños; igualmente, resaltan la labor del taxista que fue una pieza clave para dar con el paradero de los padres del menor.

Familia rescatada de la mendicidad

Durante el fin de semana, las autoridades de Cartagena, con el fin de garantizar los derechos de los menores, realizó controles en el Centro Histórico y en el sector aledaño a La Castellana.

Las acciones contaron con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Secretaría de Participación Ciudadana, Espacio Público y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

En medio de este primer plan operativo fue encontrada una familia proveniente de La Guajira, conformada por dos mujeres adultas, dos niños, uno de dos años y otro de 11 meses, y una niña de cuatro años.

Según el reporte entregado por el personal que participó en el operativo, los adultos y menores fueron atendidos con el fin de lograr el restablecimiento de sus derechos, ya que se encontraban en condición de calle y al parecer de mendicidad.

De acuerdo con lo expresado por las dos mujeres, la familia llegó a la ciudad el pasado 25 de noviembre, procedente de La Guajira y estaban alojados en el barrio La María.

Por otra parte, la Secretaría del Interior, en compañía de Participación Ciudadana, Espacio Público, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, realizaron un operativo de control de menores de edad en el sector de La Castellana, con el fin de garantizar los derechos de los menores.

Como resultado del plan encontraron a tres menores de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Comisaría de Familia para la restitución de sus derechos.

Esta no es la primera vez que ocurren casos como este; de hecho, desde el pasado mes de octubre la Policía Metropolitana de Cartagena investiga un supuesto caso de alquiler de menores para ejercer la mendicidad en el Centro Histórico de la ciudad.