Home

Cartagena

Artículo

Familia de La Guajira rescatada en Cartagena.
Familia de La Guajira rescatada en Cartagena. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

Familia proveniente de La Guajira fue rescatada de la mendicidad en Cartagena

La familia habría llegado a la ciudad el pasado 25 de noviembre, procedente de La Guajira.

Durante el fin de semana, las autoridades de Cartagena, con el fin de garantizar los derechos de los menores, realizó controles en el Centro Histórico y en el sector aledaño a La Castellana.

Las acciones contaron con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Secretaría de Participación Ciudadana, Espacio Público y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

Operativo en el Centro Histórico

En medio de este primer plan operativo fue encontrada una familia proveniente de La Guajira, conformada por dos mujeres adultas, dos niños, uno de dos años y otro de 11 meses, y una niña de cuatro años.

Según el reporte entregado por el personal que participó en el operativo, los adultos y menores fueron atendidos con el fin de lograr el restablecimiento de sus derechos, ya que se encontraban en condición de calle y al parecer de mendicidad.

De acuerdo con lo expresado por las dos mujeres, la familia llegó a la ciudad el pasado 25 de noviembre, procedente de La Guajira y estaban alojados en el barrio La María.

Plan de control en La Castellana

Por otra parte, la Secretaría del Interior, en compañía de Participación Ciudadana, Espacio Público, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, realizaron un operativo de control de menores de edad en el sector de La Castellana, con el fin de garantizar los derechos de los menores.

Como resultado del plan encontraron a tres menores de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Comisaría de Familia para la restitución de sus derechos.

Espacio Público hizo una sensibilización a las personas que estaban ocupando el espacio público en esa zona de la ciudad, mientras que la Policía Nacional hizo unas 25 requisas y verificación de antecedentes.

“Mantendremos estos operativos porque para el gobierno Salvemos Juntos a Cartagena lo importante es atender y restablecer los derechos de los menores que lo requieran, que no sean utilizados por adultos para la mendicidad o cualquier otro tipo de acción que los vulnere”, así lo manifestó Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Esta no es la primera vez que ocurren casos como este; de hecho, desde el pasado mes de octubre la Policía Metropolitana de Cartagena investiga un supuesto caso de alquiler de menores para ejercer la mendicidad en el Centro Histórico de la ciudad.

Según detallaron las autoridades, en un operativo fueron sorprendidos nueve menores, quienes, al parecer, eran utilizados para pedir recursos económicos. Las víctimas tienen edades que oscilan entre los 8 meses y los 8 años, y estaban acompañadas por una menor de 17 años.

“Entre los nueve niños se encontró un bebé de 8 meses, uno de 1 año, uno de 2 años, uno de 5 años, uno de 6 años, uno de 8 años y dos niñas de 3 y 7 años, respectivamente”, anotó la institución.

“Es importante destacar que integrantes del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, trasladaron y entregaron a seis niños, dos niñas y la adolescente, bajo protección de la Comisaría de Familia Permanente, para el restablecimiento de sus derechos”, agregó la Policía.

En el mismo operativo fue capturada una mujer, cuando fue sorprendida en flagrancia, instrumentalizando a su propio hijo menor de edad, obligándolo a pedir dinero a los transeúntes.

La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de explotación de menores de edad e inducción a la mendicidad.

De acuerdo con las estadísticas reportadas por las autoridades judiciales de Cartagena, en lo que va de este año un total de 61 niños, niñas y adolescentes han sido rescatados y puestos bajo protección de la Comisaría de Familia, con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Defensoría de Familia para el restablecimiento de sus derechos.