Home

Cartagena

Artículo

Panorámica Ciénaga de la Virgen Cartagena
Panorámica Ciénaga de la Virgen Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Esta es la cifra de hogares en Cartagena que no cuentan con servicio de alcantarillado

La cobertura de agua potable llega a un 93 % del total de viviendas en la ciudad.

7 de diciembre de 2022

A corte de 2021, según cifras otorgadas por Aguas de Cartagena (Acuacar) a la organización ‘Cartagena Cómo Vamos (CCV), son más de 25 mil hogares en la ciudad que no cuentan con el servicio de alcantarillado.

De acuerdo con Acuacar los resultados del informe del año anterior muestran que la cobertura del servicio de agua potable llega a un 93 % del total de viviendas en la ciudad, sin embargo, solo el 86 % cuentan con alcantarillado.

Según las estadísticas, el 8 % de los hogares que cuentan con el servicio de agua potable, no tienen acceso al alcantarillado; lo cual equivale a un aproximado de 25 mil viviendas en la ciudad que no poseen saneamiento básico.

El acceso al agua potable es un derecho establecido por la misma Organización Mundial de la Salud, al igual que el saneamiento básico. Estos aspectos “son fundamentales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si no hay servicios de agua y saneamiento, son insuficientes o están gestionados de forma inapropiada, la población está expuesta a riesgos para su salud que son prevenibles”, aseveró CCV.

Cartagena Cómo Vamos es un programa que hace seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena. Anualmente realizan informes sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

Con respecto a las cifras entregadas por Acuacar, la organización manifestó que acceder a estos servicios contribuye a la reducción de la pobreza, al crecimiento económico y por ende a la mejora de la calidad de vida de los cartageneros.

Último informe de CCV

Cartagena es la ciudad capital de Bolívar, con los índices más altos de pobreza en el país, según el último informe de Cartagena Cómo Vamos.

La ciudad ha presentado avances y retrocesos en los últimos tres años. La entidad Cartagena Cómo Vamos (CCV), el pasado 23 de agosto, presentó el último informe del estado de la calidad de vida de los cartageneros.

El informe titulado Desafíos de ayer y hoy, muestra los retos y problemáticas a las que se enfrenta la ciudad luego de la pandemia por la covid-19, al igual que detalladamente explican los aspectos en los que se ha mejorado desde el año 2019.

Según lo indica CCV, la pandemia dejó 77.482 nuevos pobres, aunque a corte de del año 2021, se logró revertir un poco el aumento en la pobreza monetaria. Pero la reducción no fue suficiente, ya que Cartagena se mantiene como la ciudad capital con el porcentaje de pobreza más alto del país.

El reporte indica que el 40,4% de la población, es decir, lo que equivale a 421.746 cartageneros que no logran acceder a alimentación, vivienda y otros artículos de primera necesidad, en cifras son más de 77 mil con respecto a antes de la pandemia.

En el tema de la pobreza extrema, los indicadores se duplicaron en comparación con el 2019. “En 2020 la pobreza monetaria extrema se cuadruplicó. Sin bien, para 2021 la situación mejoró, sigue siendo mayor a los niveles antes de pandemia. Con el 5,9 % de la población, todavía hay 61.592 cartageneros que no logran cubrir al menos su alimentación al mes.”, manifestó CCV.

Un punto a destacar es que con la reactivación económica del año 2021, se redujeron los niveles de desigualdad, que habían aumentado con la pandemia en 2020. En este tema, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer sus indicadores desde el trabajo realizado en el gobierno actual.

A cerca de Cartagena Cómo Vamos

Este es un programa privado que desde el 2005 hace seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena, a partir de indicadores objetivos y de percepción ciudadana.

Según lo han manifestado, su compromiso es contribuir con gobiernos más transparentes y una ciudadanía más informada, responsable y participativa.