Home

Cartagena

Artículo

La comunidad ha solicitado el servicio en múltiples ocasiones, pero aún no se ejecuta el proyecto de alcantarillado en Bayunca y Pontezuela, | Foto: Andrés Camilo Gómez

NACIÓN

Estancado se encuentra el proyecto de alcantarillado en Bayunca y Pontezuela

La comunidad ha solicitado el servicio en múltiples ocasiones, pero aún no se ejecuta el proyecto.

8 de junio de 2022

Bayunca y Pontezuela son corregimientos de la ciudad de Cartagena ubicados a 20 minutos del casco urbano. A pesar de la cercanía, sus comunidades carecen de sistema de alcantarillado. En el año 2015, por medio de una acción popular, fue solicitada la instalación del servicio. Para el año 2019, se da el fallo en segunda instancia, el cual daría inicio a la ejecución de proyecto. Sin embargo, tres años después aún no hay indicios sobre el comienzo de las obras.

Luego de que la comunidad se manifestara en los últimos tres años, el alcalde de Cartagena, William Dau, prometió a la comunidad que durante su administración se encargaría de poner en marcha el proyecto que tanto se ha pospuesto.

No obstante, hasta el momento los únicos datos conocidos sobre los recursos de las obras, es que el proyecto será financiado en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quienes darán el 60 % del costo total de la obra, el 40 % restante es tarea del Distrito.

El porcentaje a cargo de Distrito ha sido la manzana de la discordia. Este martes, en medio de un encuentro entre la administración y los representantes de las comunidades de Bayunca y Pontezuela, el alcalde manifestó que uno de los mayores inconvenientes que ha tenido para que avancen estas obras, tiene que ver con la no aprobación del proyecto de acuerdo para un préstamo de $ 160 mil millones para inversión pública presentado ante el Concejo.

Les aseguré que a más tardar de hoy en una semana, el próximo martes, ojalá antes. Presentando nuevamente el proyecto de acuerdo para que nos autorice un empréstito. (...) La comunidad de Bayunca y Pontezuela están firmes, hay que hacer este alcantarillado y también las demás obras por las cuales solicitamos este crédito.

Por otro lado, la comunidad pide a los concejales que comprendan la situación en la que se encuentran y para ello, estarán junto al alcalde, William Dau, presentando el proyecto de acuerdo y expresando sus necesidades como comunidad.

Los avances

Hasta el momento, se han evidenciado avances que mantienen a la expectativa a las comunidades, como lo es el cierre del lote donde se construiría la planta de tratamiento de Bayunca y la notificación de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a la alcaldía para la legalización del predio de Pontezuela.

Actualmente, son cerca de 4 mil habitantes de estos corregimientos quienes no tienen acceso a un sistema de alcantarillado y siguen esperando que les cumplan su derecho histórico de tener este servicio. La carencia de ello, ha provocado que la población de estos corregimientos, incluidos menores y adultos mayores, convivan con aguas sucias, sobre todo en esta época de lluvias, donde los habitantes ven cómo la corriente lleva heces en medio de las calles.

MinVivienda invirtió más de $3.000 millones en alcantarillado en Paicol, Huila

Este viernes 6 de mayo, el Gobierno nacional hizo entrega de las obras de optimización del sistema de alcantarillado combinado del casco urbano, en su segunda fase, en los sectores oriente y occidente, en el municipio de Paicol, en el Huila.

El proyecto tuvo una inversión económica de cerca de $3.130 millones y busca el impulso en la ejecución de las obras que beneficiarán a más de 2.400 habitantes de los barrios Majo, Eulogio Durán, Villa Canadá, Futuro Paicol, Las Palmeras, El Prado, Régulo Suárez y Centro, quienes contarán con un mejor servicio de alcantarillado.

La optimización elimina tres vertimientos directos a la quebrada Las Delicias, lo que garantiza que todo el caudal llegue al sitio de tratamiento; de paso, se disminuye la carga de contaminantes que recibe la quebrada, mejorando de manera general la calidad del agua e impactando positivamente la salud de las personas y el medioambiente del municipio.