Home

Cartagena

Artículo

.
El hombre habría eliminado evidencia que lo conectaran con las mujeres. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Funcionario de la Cárcel de Mujeres de Cartagena fue suspendido 15 años por acceso carnal violento; esta es la historia

El hombre también sostuvo una relación sentimental por siete meses con una interna.

El 17 de mayo de 2021 se reportó ante la Oficina Asesora de Control Disciplinario el presunto comportamiento irregular por parte de un guardia de la Cárcel de Mujeres de Cartagena.

Frente a esto, la dependencia decidió realizar la apertura e indagación preliminar en contra de Rafael Chávez Castellón, como fue identificado el funcionario. Asimismo, el hombre que se desempeñaba como guardián de la Cárcel de Mujeres fue sancionado con la destitución e inhabilidad general por 15 años.

La Oficina Asesora de Control Disciplinario, por conducto del asesor de despacho asignado para juzgamiento disciplinario, profirió fallo disciplinario en contra de Chávez Castellón, puesto que en el ejercicio de sus funciones sostuvo una relación sentimental con una interna y accedió carnalmente mediante violencia a otra de las mujeres privadas de la libertad.

Según la investigación, Castellón se aprovechó de su calidad de miembro del cuerpo de custodia y vigilancia del centro carcelario del nivel territorial y de la relación de sujeción y/o subordinación que tienen las reclusas con respecto de la disciplina, para cometer un crimen .

Por un lado, sostuvo una relación sentimental por siete meses con una interna, permitiéndole utilizar dispositivos electrónicos para intercambio de mensajes.

En simultáneo, según los resultados de la investigación, obligó a practicar actos sexuales a otra mujer privada de la libertad, “y, adicionalmente, procurar, con la intención de destruir la evidencia que lo incriminaba en tales hechos, la incautación de los teléfonos celulares con el que se comunicaba con la misma, con pretexto de una requisa con la finalidad de confiscar drogas”, dice un aparte del fallo.

Al investigado se le consideran probados los cargos por falta gravísima regulada en el numeral 3 del artículo 64 de la Ley 1952 de 2019, cometida con dolo, esto al haber permitido que dos reclusas ingresaran y usaran dentro de la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena, teléfonos celulares.

Además, falta gravísima regulada en el artículo 65 de la Ley 1952 de 2019, complementada con el artículo 205 de la Ley 599 de 2000, de forma dolosa, esto al haber obligado a una reclusa a practicarle actos sexuales, es decir, acceso carnal violento.

Por lo anterior, la Oficina Asesora de Control Disciplinario resolvió sancionar al investigado con destitución e inhabilidad general por 15 años conforme a la parte motiva del oficio.

Hay que destacar que este fallo es susceptible a recurso de apelación, el cual deberá ser interpuesto y sustentado por el disciplinado dentro de los 10 días siguientes a su notificación.

Otros hechos en Cartagena

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dio a conocer los resultados judiciales de un caso en el que fueron víctimas de vejámenes sexuales tres menores de edad en la ciudad de Cartagena y reveló que los implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento en cárcel.

Se trata del caso conocido en los últimos días y que, nuevamente, puso en alerta a la ciudadanía. Tres niñas de las edades de 9, 10 y 11 años fueron víctimas de tres ciudadanos extranjeros, uno de ellos venezolanos y uno italiano, quienes las raptaron en una playa de la ciudad y, tras hacerlas sus víctimas, las abandonaron en una zona centro.

“Los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Cartagena fueron suficientes para que un juez de Control de Garantías tomara una decisión contundente. Estos dos delincuentes recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. No más actos aberrantes”, recalcó el fiscal general.

Durante las audiencias, los presuntos implicados no aceptaron su responsabilidad en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años agravado, imputados por la Fiscalía.