Home

Cartagena

Artículo

javier lastra Presidente de Afinia
Javier Lastra, gerente de Afinia | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

Gerente de Afinia pide al alcalde de Arjona, Bolívar, mayor control a la delincuencia

Esta solicitud no fue bien recibida por los habitantes del municipio.

29 de septiembre de 2022

Nuevamente, los ladrones de cables de energía hacen de la suyas, esta vez los afectados fueron los habitantes de Arjona, Turbaco, María La Baja y San Cayetano, municipios ubicados al norte de Bolívar.

Asimismo, manifestaron que se encuentran trabajando en el restablecimiento del servicio de energía en estas poblaciones, que semanalmente sufren por los inconvenientes del robo de cables eléctricos.

Ante esta situación, que se repite casi que una vez por semana, el gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, a través de su cuenta de Twitter, pidió ayuda al alcalde del municipio de Arjona para controlar la delincuencia que afecta el servicio de energía en la región.

Sin embargo, esta solicitud no fue bien recibida por los habitantes del municipio, puesto que en múltiples ocasiones han salido a las calles a protestar porque, a su parecer, el servicio proporcionado por la electrificadora no es óptimo. Igualmente, usuarios de Twitter también respondieron al trino de Lastra Fuscaldo.

Por el momento, el gerente de la electrificadora dio a conocer que se encuentran tomando acciones legales ante esta problemática. “Las 19 denuncias presentadas ante la fiscalía por el robo de cables de energía que perjudican a los municipios del norte de Bolívar las hemos unificado para demostrar un delito de gran impacto negativo para miles de personas de la zona. Esperamos resultados urgentes”.

A pesar de esto, la comunidad se encuentra escéptica con respecto al futuro de esta denuncias, puesto que responsabilizan a la empresa de no asignar seguridad privada a los sitios donde están ubicadas las redes.

Por el momento, el alcalde del municipio de Arjona no se ha pronunciado sobre la solicitud y la gerencia de Afinia se encuentra a la expectativa.

Las protestas

El pasado mes de junio, la comunidad del municipio de Arjona, ubicado al norte del departamento de Bolívar, se manifestó en contra de la empresa electrificadora Afinia. Los habitantes denuncian que el servicio prestado es malo y que contantemente han sido víctimas de apagones durante el año.

La población, manifiesta estar cansada de los cortes de luz casi a diario y exigen una solución definitiva. En medio de la desesperación, decidieron bloquear las entradas y salidas del municipio, provocando la paralización del tráfico automotor por la carretera Troncal de Occidente que une a Cartagena con el interior del país.

Casi que a diario se suspende el servicio y pasamos hasta 24 horas sin luz. Solicitamos a las autoridades intervenir porque Afinia se ha convertido en una generadora de violencia, las pérdidas que se tienen a nivel del comercio son millonarias y nadie nos escucha”, expresó la comunidad afectada.

Luego de eso, los arjoneros esperando una solución optimista por parte de Afinia, decidieron suspender las manifestaciones. Sin embargo, al ver que la situación no mejoraba, salieron nuevamente a las calles a finales del mes de agosto.

Es mismo día, por la falta del servicio de energía, los habitantes de Bonanza, Turbaco, bloquearon la entrada a la urbanización con quema de llantas, esto con el objetivo de llamar la atención de la electrificadora Afina, en busca de respuestas.

“Vamos a empezar a bloquear, la gente necesita descansar para madrugar a sus trabajos y los pelaos no pueden dormir”, señalaron los manifestantes.

En ambas ocasiones, Afinia comunicó que la falta del servicio se debía al robo de cables del sistema y que debido a ello los municipios Mahates, María la Baja, Turbaco, San Cayetano y Arjona se han visto afectados.