Home

Cartagena

Artículo

Caballo
Debido al exceso de carga, el animal se desplomó y sufrió laceraciones en varias partes del cuerpo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Imputan cargos de maltrato a animal a hombre que agredía a su caballo en Cartagena

Según la investigación habrían sometido a caballos de su propiedad a mover cargas pesadas y sobredimensionadas; lo cual generó afectaciones a los equinos.

En Colombia el maltrato animal está penalizado. La ley estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. En caso de causar la muerte del mismo, el responsable podría estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

Bajo esta ley, dos hombres fueron judicializados por presuntamente someter a caballos de su propiedad a mover cargas pesadas y sobredimensionadas; lo cual generó afectaciones a los equinos. Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a los hombres en Bolívar y Cauca.

Lesiones a caballo en Cartagena

En hechos registrados, el pasado 12 de marzo, Édison Lara Silgado al parecer usaba a un caballo de su propiedad para mover una carreta con arena y otros materiales. Debido al exceso de carga, el animal se desplomó y sufrió laceraciones en varias partes del cuerpo.

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) atendió al caballo, y dictaminó que presentaba un cuadro de desnutrición y múltiples heridas.

La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal agravado a Lara Silgado, como presunto responsable de causar graves lesiones a un caballo de su propiedad en Cartagena, Bolívar.

Caballo con carga sobredimensionada

En operativos de control realizados por autoridades ambientales de Popayán, Cauca, el pasado 11 de mayo, fue interceptado Raúl Benavides Almendras, quien iba a bordo de una carreta descompuesta impulsada por una yegua en mal estado de salud.

Los exámenes veterinarios evidenciaron que el animal sufría de influenza equina, pleuroneumonía (una enfermedad respiratoria contagiosa), sinusitis, secreción, decaimiento y problemas en su movilidad, producto de soportar 1.170 kilogramos de carga, el doble del peso permitido.

Las pruebas recaudadas durante el proceso de investigación, fueron cruciales para que la Fiscalía imputara el delito de maltrato animal agravado a Benavides Almendras.

Esta es la pena que pagaría el motociclista que arrolló a un perrito

Luego del aberrante caso que se presentó el pasado martes 15 de noviembre en la ciudad de Villavicencio, donde un motorizado arrolló a un perro cuando este transitaba por una de las vías, las autoridades han dispuesto de una rigurosa investigación para dar con la captura de este sujeto.

El hecho fue registrado por una de las cámaras de seguridad de la Avenida Catama, en donde se puede apreciar como unos perros tratan de cruzar la calle; sin embargo, son atropellados por una motocicleta con cuatro tripulantes, entre ellos, una menor de edad, la cual iba sin ningún elemento de protección, así como los demás integrantes.

No solamente por el maltrato animal, por la aberración de pegarle una patada después de haberlo atropellado, sino además de poner en riesgo a su familia. Estamos hablando de que violó todo el Código de Tránsito. Estamos en medio de una investigación de identificar a esta persona porque puso también en riesgo a su familia”, puntualizó Felipe Harman, alcalde de Villavicencio.

Además, en el video se puede apreciar que por motivo del incidente, el conductor pierde todo el control de la motocicleta, razón por la cual caen sobre el pavimento. No obstante, lo que generó indignación fue que, el motociclista, al momento de caer, se levantó con un evidente enfado, motivo por el cual pateó a uno de los perros que resultó bastante afectado.

“Nos encontramos adelantando las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de este caso. De ser identificado este ciudadano que ocasionó este accidente de tránsito, se vería inmerso en un delito penal estipulado en el artículo 339A, delito del cual manifiesta la integridad y protección física emocional de los animales que incurriría de una condena de 12 a 36 meses”, señaló el mayor Héctor Cepeda, jefe de Protección y Servicios Especiales.