Home

Mundo

Artículo

El hombre fue condenado a dos años de cárcel y no podrá volver a vivir con animales. | Foto: getty images

Mundo

Envían a la cárcel a un hombre por lanzar a un gato desde un sexto piso en Costa Rica

El hombre fue cuestionado por su falta de “corazón” al causarle la muerte a su propia mascota.

25 de octubre de 2022

El maltrato animal fue castigado en Costa Rica, noticia que ha agradado a cientos de defensores de los animales alrededor del mundo. Esta vez, se judicializó a un hombre que fue acusado de haber lanzado desde un alto piso a su propia mascota, provocándole múltiples fracturas, contusiones y finalmente la muerte.

Es así que, este lunes 24 de octubre, un tribunal de Costa Rica condenó a dos años de prisión a un hombre responsable de matar a un gato llamado Ochi, que era de su propiedad, tras lanzarlo desde el sexto piso de un edificio en 2019, en un hecho que incluso, fue grabado y difundido en redes sociales.

En la audiencia condenatoria, la jueza Tatiana López le impuso a Gabriel Saborío Soto, de 31 años, dos años de cárcel, que es la máxima pena que permite la Ley de bienestar de los animales, vigente en el país centroamericano desde 2017, como castigo por haber maltratado a su mascota.

Sin embargo, la jueza también le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena por cinco años, por lo que no pisará la cárcel, en tanto no cometa un nuevo delito en ese tiempo. También se le prohibió vivir con animales.

En noviembre de 2019, Saborío lanzó a su mascota de casi 30 metros desde el sexto nivel de un condominio en la capital, San José, pero fue hasta agosto de 2020 que se abrió un expediente tras viralizarse el video del hecho en redes sociales.

Por su parte, el animal sufrió por la caída múltiples fracturas, luxación, contusiones pulmonares y hemorragias internas, de acuerdo con la necropsia realizada por los expertos, afecciones que fueron resaltadas en el proceso judicial de Saborío.

Tras caer, el gato pudo llegar a un parque donde lo encontraron y murió a pesar de que le proporcionaron auxilios. La jueza le reprochó al imputado “la falta de corazón” y “la traición” que le hizo a su animal doméstico.

“Desde el punto de vista de la condena estamos satisfechos porque se logra la pena máxima que permite la ley y se demuestra que en Costa Rica no está permitido el maltrato animal”, declaró Gustavo Corella, quien es el abogado querellante en el proceso.

La sentencia, que es la segunda penal por violencia contra los animales en Costa Rica, se suma a varios casos similares que llegan ante la justicia en países latinoamericanos. Puesto que, en los últimos años, al menos tres personas han sido condenadas por matar a perros en Argentina, con penas de prisión en suspenso.

Mientras que en Brasil, el 13 de octubre, un tribunal penal del estado de Pará condenó a un policía militar a cuatro años y ocho meses de prisión, y a pagar una multa por matar de un disparo a un perro en la vía pública, hecho que fue lamentado por la comunidad local y se ha puesto de ejemplo para evitar más casos de maltrato animal.

En noviembre de 2017, en un hecho similar, un hombre fue condenado a dos años y medio de cárcel por matar a un gato llamado Machín en Perú, primera sentencia de este tipo en el país. Lo que ha dejado un crecimiento relevante de condenas por vulnerar a los animales a lo largo de Latinoamérica.

*Con información de AFP.