Tendencias

Home

Manizales

Artículo

Los animales entraron en proceso de recuperación y adopción
Fueron recuperados 34 animales entre perro y gatos. - Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

nación

Terrible caso de maltrato animal en Manizales: más de 30 perros y gatos en estado de abandono fueron rescatados

Los animales empezaron un proceso de recuperación y posterior adopción.

La información suministrada por la comunidad fue fundamental para lograr la recuperación de varios animales que se encontraban en estado de abandono en la ciudad de Manizales, donde una vez más quedó comprobada la eficacia de la Red de Participación Cívica.

De acuerdo con el reporte que entrega la Policía Metropolitana, en una vivienda de la vereda El Remanso, ubicada en la zona rural de la capital caldense, fueron hallados 34 animales (14 perros y 20 gatos) que estaban en precarias condiciones de salud e higiene.

Según lo indicado por las autoridades, este lugar, al parecer, funcionaba como un criadero de animales, pero en realidad la manera en que los ejemplares permanecían eran deplorables porque no tenían comida ni agua, estaban sucios y presentaban serios problemas de salud.

Tras este operativo que se realizó de manera conjunta con veterinarios de la Unidad de Protección Animal, la Policía de Carabineros y el Grupo de Atención y Rescate Animal (GARA), los animales empezaron un proceso de recuperación y posterior adopción. Mientras tanto, se inició una actuación de carácter administrativo por la corregidora de El Remanso para determinar las consecuencias legales de este suceso.

Un hecho que también implica el rescate de animales en riesgo se desarrolló en el municipio de Marquetalia, localizado al oriente de Caldas, donde los uniformados de la Policía Nacional que pertenecen al Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes decomisaron una tortuga hicotea y una zarigüeya con dos crías; sobre estos, se pudo establecer que eran mantenidos desde hace algunos meses en cautiverio.

Las campañas que adelantan las autoridades para que la ciudadanía no tenga animales exóticos como mascotas permitieron la entrega voluntaria de la tortuga en el barrio El Carmen de la localidad; mientras tanto, la zarigüeya fue recuperada en el sector de La Ciudadela, cuando una pareja de esposos les informó a los policías que las crías tenían poco tiempo de haber nacido.

Actualmente, estas especies están bajo el cuidado de personal especializado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, que determinará el tiempo y los procesos que necesitan para ser devueltos a su hábitat natural, mediante los programas que adelanta la Corporación Autónoma Regional de Caldas, (Corpocaldas).

Se le recuerda a la comunidad la importancia de proteger la fauna y la flora exóticas de la región, por lo que se tienen a disposición varias líneas como la 123 o el 310 288 3462 de Corpocaldas, donde se puede brindar información sobre casos de animales maltratados o en peligro. Esta misma semana se produjo el rescate en Manizales de un búho con nombre científico Asio Stygius, el cual estaba en riesgo porque se encontraba a baja altura en uno de los árboles del Parque Caldas, localizado en el Centro Histórico de la ciudad.

La Policía Metropolitana reportó que se recibió una llamada telefónica alertando sobre la situación, ya que algunas personas que pasaban por el sitio al parecer intentaron atacar al animal, cuando se encontraba muy cerca del suelo presuntamente buscando presas para cazar.

Pero no solamente en hechos relacionados con salvar especies se enfocan las autoridades en Caldas; gracias a un trabajo articulado entre la Policía, la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular una estructura delincuencial denominada Camino, la cual se dedicaba, al parecer, al tráfico de sustancias estupefacientes.

Después de dos meses de investigaciones fue posible establecer los métodos que utilizaba esta banda para la distribución de alucinógenos en pequeñas cantidades en el sector Camino del Medio y los apartamentos del barrio San Sebastián, en la comuna Ciudadela del Norte de la capital caldense.

Igualmente, se pudo conocer que cuatro personas conocidas como Inés, Nana, Ángela y Sebas, quienes pertenecen a una misma familia y cuentan con edades entre los 29 y los 62 años, comercializaban dosis de marihuana y bazuco en colegios, parques de recreación, áreas deportivas e incluso en plena vía pública.

Durante las dos diligencias de registro y allanamiento fue posible la incautación de 962 gramos de marihuana, tres dosis de bazuco, dos grameras, material de empaque para la dosificación y 1.296.500 pesos en efectivo, al parecer producto de la venta de los alucinógenos.

Tras darles a conocer sus derechos como personas capturadas, los presuntos integrantes de esta organización fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Hasta la fecha en Manizales se ha logrado la detención de 536 ciudadanos por el delito de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes; mientras que se ha procedido con la incautación de 1.668.185 gramos de marihuana.