Home

Medellín

Artículo

Estos equinos habían sido encontrados en condiciones preocupantes hace un mes y su carne iba a ser comercializada.
Estos equinos habían sido encontrados en condiciones preocupantes hace un mes y su carne iba a ser comercializada. | Foto: Gobernación de Antioquia

Antioquia

Ocho caballos rescatados de un matadero clandestino esperan ser adoptados en Antioquia

Las personas interesadas deberán demostrar estabilidad económica para el cuidado y bienestar de los animales.

16 de octubre de 2022

Los casos de caballos que se encuentran en pésimas condiciones en Antioquia preocupa cada vez a las autoridades, que a pesar de las constantes campañas para evitar el maltrato de los animales, no han encontrado posible contrarrestar las malas prácticas de muchos. Hay personas que siguen utilizando a los animales para el trabajo pesado y tenerlos en mataderos clandestinos para la posterior venta de la carne.

Esta vez, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, a través de la gerencia de Protección y Bienestar Animal, dará en adopción ocho caballos después de que la Policía Metropolitana sellara un matadero clandestino que comercializaba carne de caballo en el municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá.

Las personas que tengan la disposición de adoptarlos deberán demostrar capacidad económica y el espacio para brindar el adecuado cuidado.

Estos equinos habían sido encontrados en condiciones preocupantes hace un mes y su carne iba a ser comercializada. Además, otros dos caballos tuvieron que recibir la eutanasia y a uno lo debieron intervenir de urgencias por su pésima condición de salud.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncien los establecimientos clandestinos y rechacen las prácticas que no solo amenazan la salud humana, sino que representan un acto de crueldad hacia los animales”, aseguró Lina Marcela de los Ríos, gerente de Protección y Bienestar Animal de Antioquia.

Agregó que las personas interesadas en el proceso de adopción deberán enviar toda la información necesaria a través del correo adoptauncaballo@antioquia.gov.co.

Por otro lado, la Alcaldía de Copacabana estará a cargo de la custodia de los animales, donde les brindarán la asistencia médica y los cuidados necesarios hasta que encuentren a sus nuevas familias, que esperan las autoridades ambientales les brinden toda la tranquilidad que se merecen.

Uno de los últimos casos que dejó consternados a los habitantes en Antioquia fue la muerte de un caballo que era utilizado para carga pesada en Chigorodó, del Urabá antioqueño, que después de varios días de estar bajo el sol y agua, además de soportar cargas pesadas, se desplomó y minutos después perdió los signos vitales.

El programa Adopta Un Caballo Transforma una Vida busca garantizar la protección e integridad de los caballos utilizados en vehículos de tracción animal, dándoles la oportunidad de tener una vida tranquila y feliz, libre de cualquier tipo de riesgo.

Dicho programa forma parte de la estrategia de la Gobernación de Antioquia para sustituir los 660 vehículos de tracción animal existentes en Antioquia. A pesar de que los caballos mencionados no forman parte del programa, la Gerencia de Bienestar y Protección Animal se encargará del proceso de adopción de estos equinos en situación de vulnerabilidad dada la gravedad de la situación.

¿En Antioquia estarían dando carne de caballo en el PAE?

Luego de que se prendieran las alarmas por presunta aparición de carne de caballo en los platos del PAE en el municipio de La Ceja, Antioquia, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra quien sería la responsable del programa.

El ente de control investiga posible falta de supervisión a las raciones distribuidas por el contratista y entregó el nombre de Diana Colombia Castro Londoño como la persona que entraría en proceso.

En otro radicado, la entidad indicó abrió también una indagación previa para establecer si en otros municipios del oriente antioqueño se habría cometido la misma conducta.

La empresa que distribuyó las raciones del PAE en los colegios de La Ceja, Antioquia, contrarió los argumentos del ente de control disciplinario luego de que se anunciara la apertura de una investigación por las irregularidades que se probaron.

Jonathan Esteban Foronda Hernández, agente oficioso del proveedor oficial, le tiró la pelota al subcontratista que distribuyó durante dos meses las proteínas de res y cerdo en las instituciones educativas de este municipio del oriente del departamento. Al parecer, la carne de equino llegó desde las neveras de un tercero, no de la compañía que asumió el contrato.