Home

Cartagena

Artículo

Juan Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, en el Congreso de Empresarios Colombianos.
Juan Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, en el Congreso de Empresarial Colombianos. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Las exportaciones deben ser una prioridad en el gobierno que entra”: ministro de Hacienda

Colombia posee un déficit fiscal del 5,6 % de su Producto Interno Bruto (PIB), el cual bajó con respecto al año 2020.

11 de agosto de 2022

El nuevo gabinete del gobierno de Gustavo Petro entró pisando fuerte con el anuncio de la reforma tributaria. El país se encuentra con opiniones divididas, lo que para algunos era justo y necesario, para otros se ha convertido en una señal de alarma.

Una de las propuestas en la nueva reforma que más ha causado revuelo es el aumento de tributos a quienes tengan ingresos mayores a diez millones de pesos mensuales. El nuevo ministro de Hacienda, Juan Antonio Ocampo, indicó que incluso él mismo deberá pagar más impuestos.

Ocampo, en medio de su intervención en el Congreso de Empresarial Colombianos, habló acerca de los puntos claves para entender la nueva reforma tributaria, además de cómo ha sido el proceso de reactivación económica desde el año 2020 hasta la fecha y los sectores que mayores avances han presentado.

El gobierno entrante se encuentra con un país que posee un déficit fiscal del 5,6 % de su Producto Interno Bruto (PIB), el cual bajó con respecto al año 2020, en ese momento era del 7,8 %. El Ministerio de Hacienda dio a conocer que Colombia ha tenido un crecimiento en la reactivación económica desde el año 2020.

Hasta la fecha se reporta que los sectores que han evidenciado mayor crecimiento económico son: el artístico, de la información y las comunicaciones. Así mismo, el área de la minería y la construcción son los que han tenido una recuperación más lenta.

A corte de abril de 2022, Colombia ocupa el segundo puesto en Latinoamérica que reporta mayor recuperación económica, después de Chile. Esto se debe a factores como: el levantamiento de medidas sanitarias, política fiscal y monetaria de carácter expansiva, y el aumento en el comercio en el contexto internacional.

Sin duda alguna, en ciudades como Cartagena se ha evidenciado la recuperación completa de algunos servicios como el turismo y el tráfico aéreo. Por otro lado, el ministro de Hacienda destacó diferentes factores que afectan la perspectiva 2022-2023 en la economía mundial, con respecto al país.

En el último año, “el crecimiento económico a nivel mundial se ha debilitado”, afirmó Ocampo, y explicó que se debe a múltiples razones, entre ellas las nuevas olas de contagio; invasión Rusia-Ucrania, que afecta a gran parte de los países del mundo y la pérdida del dinamismo en el comercio internacional.

“Este año Colombia enfrenta un problema emergente con respecto al financiamiento privado internacional, básicamente el acceso es muy limitado y muy costoso. Sin embargo, hay una noticia muy positiva y es que se acaba de establecer en Colombia el Banco Europeo de Inversiones”, resaltó el ministro de Hacienda. Lo que quiere decir que la expansión de este banco en América Latina, el financiamiento también se verá beneficiado.

La reforma tributaria, según Juan Ocampo

El nuevo ministro de Hacienda explicó los puntos claves para comprender lo que se está proponiendo. Ocampo afirma que la reforma tiene como objetivo reducir la deuda social histórica con la población más vulnerable a través de tres ejes fundamentales:

  • Reducir los beneficios tributarios para los segmentos de mayores ingresos y redistribuir en favor de los más vulnerables.
  • Contribuir a la suficiencia de fuentes para gasto social a través de una asignación más eficiente de los recursos, priorizando los siguientes pilares: educación, salud y protección del medio ambiente.
  • Ampliar las fuentes de recursos mientras se mitigan externalidades negativas en salud y medio ambiente.

Debido a la preocupación que los ciudadanos y empresarios tienen con respecto a la nueva reforma, el ministro compartió algunas de las medidas que aplicará a la hora de tributar, tanto en personas naturales y como jurídicas.

Persona natural

  • Unificación de rentas líquidas gravables y aplicación de una sola tabla de tarifas.
  • Limitación de beneficios tributarios para las personas de mayor ingresos.
  • Impuesto complementario al patrimonio.

Personas jurídicas

  • Eliminar algunos beneficios tributarios, que son considerados asimétricos (sectoriales y/o regionales).
  • Limitar el uso de algunos beneficios tributarios al 3 % de la renta líquida, buscando evitar abusos.
  • Mantener de forma permanente la sobretasa al sector financiera de 3pp.
  • Revisión de tarifas de ganancias ocasionales de empresas a 30 %, en consistencia con la tarifa aplicada en personas naturales.
  • Convertir el descuento del 50 % del pago del ICA a una deducción.
  • Las regalías no serán deducibles del impuesto de renta.

Por su parte, Ocampo indicó que una de las claves para que la reforma sea efectiva, es el aumento de alrededor de 20 % de las exportaciones del país. “Las exportaciones deben ser una prioridad en el gobierno que entra”, señaló.