Home

Cartagena

Artículo

Diana Martínez Berrocal, alcaldesa (e) de la Localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena.
Diana Martínez Berrocal, alcaldesa (e) de la Localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Nación

Localidad 3 de Cartagena tiene nueva alcaldesa encargada, ¿de quién se trata?

William Dau, alcalde Mayor designó una alcaldesa encargada en tanto se designa el reemplazo oficial de Aroldo Coneo Cárdenas.

13 de septiembre de 2022

El pasado 25 de agosto, el exalcalde de Localidad Industrial y de la Bahía (Localidad 3) de Cartagena reveló que estaría pensando en pasar su renuncia, debido a que ganó un concurso ante la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Se trata de Diana Martínez Berrocal, a quien se le otorgó el cargo de alcaldesa encargada de la Localidad Industrial y de la Bahía. La abogada actualmente se encuentra encargada de las funciones de mercados públicos de la ciudad.

El Alcalde Mayor, William Dau Chamat, dio a conocer que la funcionaria no se separará de sus funciones y que al mismo tiempo será la alcaldesa encargada de la Localidad Industrial y de la Bahía, en tanto se designa el reemplazo oficial de Aroldo Coneo Cárdenas.

La salida de Aroldo Coneo

El pasado mes de agosto, fuentes cercanas a SEMANA dieron a conocer que el alcalde menor Aroldo Coneo Cárdenas ganó un concurso ante la Comisión Nacional del Servicio Civil y esto significaría su salida del cargo.

Al parecer, ganar el concurso público de méritos lo pondría en un cargo de Carrera Administrativa del más alto nivel en el mismo distrito de Cartagena. Se sabe que no es la primera vez que este abogado se gana un concurso. En medio de las declaraciones dadas por el alcalde William Dau, confirmó que Coneo se desempeñará como funcionario del Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito.

Proyectos en la Localidad 3

En la zona rural de Cartagena, que hace parte de la localidad, actualmente se están ejecutando cinco parques, entre los que se encuentran el Sofronín Martínez, Primero de Agosto y Virgen del Carmen, en el corregimiento de Pasacaballo. Además de ello, en la vereda de Leticia y El Recreo, a la orilla del Canal del Dique, la entidad se encuentra realizando la restauración integral de los parques.

Por otro lado, en el caso urbano, son siete los parques están siendo intervenidos en los barrios: Caracoles, Blas de Lezo, San José de los Campanos, La Concepción, Urbanización Cartagena de Indias, El Socorro y la Urbanización San Pedro Mártir.

Entre otros proyectos que se encuentran realizando para esta parte de la ciudad, están tres canchas deportivas y 10 obras de rehabilitación y construcción de la malla vial de la Localidad con calles nuevas.

Ordenan cárcel para el alcalde de Cartagena, William Dau

En junio, el concejal de la ciudad, Javier Julio Bejarano, solicitó medidas de protección ante amenazas contra su vida que había recibido en ese momento. Sin embargo, el alcalde de la ciudad manifestó que la denuncia del concejal sería falsa.

Lo dicho por el alcalde Dau Chamat en el video es supremamente peligroso porque al descalificar las denuncias por las amenazas que ha recibido el actor, aumenta el riesgo al que pueda estar sometida su integridad y la de su familia”, manifestó el juez quinto de Pequeñas Causas Laborales, Joaquín Uparela Hernández.

A la fecha, el mandatario no se ha pronunciado acerca de las denuncias puestas por el cabildante, es decir, que al no rectificarse o retractarse, el alcalde William Jorge Dau Chamat deberá cumplir cinco días de prisión, más cinco salarios mínimos, puesto que ha incurrido en un desacato ante la orden del fallo.

El fallo determina que: “La medida restrictiva del derecho de libertad personal debe ejecutarse inmediatamente, el superior funcional resuelva el grado de jurisdicción de consulta, para lo cual se comunicará de esta orden al Comando de Policía de Cartagena, para que a través del señor coronel comandante de dicha unidad, se haga posible su realización. Se fija como sitio de reclusión las instalaciones del C.T.I. o los calabozos del comando de la Policía Nacional en Cartagena”.