Home

Cartagena

Artículo

Película Inaugural del Ficci
Película Inaugural del Ficci | Foto: Cortesía FICCI

NACIÓN

‘Memento mori’, la película que dará apertura al Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias

Esta película será proyectada este 22 de marzo en el Teatro Adolfo Mejía, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

22 de marzo de 2023

Memento mori es la película inaugural del Festival de Cine Cartagena de Indias, la cual será proyectada este 22 de marzo en el Teatro Adolfo Mejía, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

El filme tendrá otras dos proyecciones dentro de la programación el próximo viernes 24 de marzo y el domingo 27. “Tres oportunidades para adentrarse en el diálogo que los muertos quieren entablar con los vivos, en un viaje de ida y vuelta en el que no sabemos si son los unos los que necesitan más de los otros o viceversa”, señaló el Festival.

De acuerdo con el Ficci, este filme es descrito como un viaje necesario para sanar como sociedad y como país y para ganarle la batalla a la indiferencia y el olvido; de hecho, el título en español traduce como Recuerda que morirás.

FICCI
FICCI | Foto: FICCI

Sobre la película

En los peores años del paramilitarismo, la permanente aparición de cuerpos mutilados flotando sobre las aguas del río ha llevado a los habitantes de Puerto Berrío a adoptar a estos muertos anónimos, tratando de devolverles algo de la humanidad de los que los despojó la violencia.

En el cementerio, el animero se ocupa de acompañar el tránsito de estas almas desconocidas hacia un mundo probablemente mejor. Un universo en el que la vida y la muerte conviven hasta un punto tal en que vivos y muertos se mezclan también en el cotidiano vivir. Al marcar la tumba de un NN con la palabra Escogido, el animero ha sellado una suerte de “pacto con el diablo”.

Ahora debe cumplir la promesa de encontrar la cabeza de un cuerpo sin nombre, cuéstele lo que le cueste. Adentrándose en la selva, el animero camina hacia las entrañas mismas del conflicto. Esas en las que habita el hombre más temido y buscado de la región. Esas en las que se gesta la tragedia y se decide quién será el siguiente en la lista de desaparecidos, de torturados, de asesinados.

Memento mori es una dramática alegoría sobre el conflicto armado colombiano, en la que el mal tiene uniforme y nombre de persona, una dramática alegoría sobre un mundo en el que la muerte marca, irremediablemente, cada acción y cada día de la vida, como bien reza el título: Recuerda que morirás.

YouTube video player

Para Fernando López, director de la película inaugural del Ficci 62, la oportunidad de abrir con su ópera prima un Festival como el de Cartagena, es un hecho sorpresivo y de gran valor. Graduado de la Universidad del Valle y con una trayectoria audiovisual entre la televisión y la publicidad, el rodaje de este filme le supuso un mes de rodaje en tierras de Antioquia y Santander.

“Saber que Memento mori tendrá la posibilidad de ser vista en el Festival es toda una honra. Es muy significativo que el Ficci y su equipo quieran mostrar la película. Es de gran relevancia este escenario que se abre para recibir el filme. Desde los invitados, el público y cada persona allí le dan esa importancia que me hace sentir muy agradecido”, expresó López Cardona, con mucha emotividad y sorpresa al saber que su primer largometraje abrirá uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

Sobre el director Fernando López

Fernando López, director de Memento Mori
Fernando López, director de 'Memento mori'. | Foto: Cortesía FICCI

Es comunicador social y periodista cultural. Su producción incluye ficción, documental, publicidad y videos musicales de artistas musicales por los que ha ganado dos premios Shock de la Música. Posee una trayectoria de más de 25 años como creativo y director. Sus trabajos han circulado en festivales de cine y publicidad en Berlín, Nueva York, Cannes, Buenos Aires, Madrid, San Sebastián, Toulouse y Caracas.