Home

Cartagena

Artículo

Capturados por los delitos de explotación sexual.
Capturados por los delitos de explotación sexual en Cartagena. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Menor de 15 años fue rescatada de la explotación sexual en Cartagena; esto fue lo que pasó

Las autoridades encontraron que la menor al parecer era explotada sexualmente hacía aproximadamente 50 días.

9 de noviembre de 2022

En diligencias de allanamiento y registro a dos prostíbulos ubicados en el sector de la Bomba El Amparo de la ciudad de Cartagena, fueron encontradas y rescatadas 20 mujeres, entre ellas una adolescente a quien, al parecer, tenían sometida a la explotación sexual y dos mujeres que, según la Policía ejercían la prostitución.

En medio de la operación fueron capturados tres de sus presuntos integrantes por orden judicial en Cartagena y Barranquilla, además de cuatro personas en flagrancia en el sector de la Bomba El Amparo, en la capital del departamento de Bolívar.

Según lo manifestaron las autoridades, las investigaciones iniciaron luego de que una mujer realizara una denuncia, puesto que ella habría sido víctima de esta organización criminal dedicada a la explotación y el turismo sexual en la ciudad de Cartagena.

Al parecer la mujer fue captada a través de un ‘jalador’, como es conocido en el mundo de la prostitución y se trata de alias Jairo, quien la habría llevado mediante engaños y falsas promesas desde Bogotá, hasta una casa de prostitución ubicada en el sector de El Amparo, aprovechando su situación de vulnerabilidad económica.

Estando allí, fue confinada en contra de su voluntad y además, según el testimonio, restringieron su salida a menos de que pagara supuestas multas.

El operativo

Los investigadores de la Dijín se dirigieron hasta el sector antes mencionado, ubicado al sur de la ciudad, en el lugar realizaron diligencias de registro y allanamiento con el fin de recolectar elementos materiales de prueba y evidencias físicas en dos establecimientos en los que se comercializaba con servicios sexuales.

Al ingresar las autoridades se percataron que en una de estas locaciones había aproximadamente 20 mujeres, encontrando entre ellas a una adolescente de 15 años de edad de nacionalidad venezolana y a quien presuntamente habían inducido a la prostitución.

Inicialmente, los investigadores preguntaron por la documentación de las mujeres que se encontraban allí, el administrador y los encargados de la seguridad del local, aseguraron que todas ellas eran mayores de edad.

Sin embargo, al verificar sus identidades, los funcionarios de Migración Colombia se dieron cuenta de que una de ellas, era una joven con características morfológicas similares a las de una menor y que no poseía documentación alguna.

Posteriormente, al intervenir los policías de Infancia y adolescencia, la víctima manifestó ser menor y querer colaborar con las autoridades.

Durante las inspecciones al lugar donde fue encontrada la menor, recopilaron varios elementos materiales de prueba, entre ellos varios libros de control y registro, en los que encontraron que la menor al parecer era explotada sexualmente hacía aproximadamente 50 días.

La menor rescatada fue trasladada por orden de la Comisaria de Familia a un hogar de paso de una fundación que contribuye a la erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, por medio de programas de acompañamiento y atención integral a las víctimas.

Los capturados

Por estos hechos fueron capturados en flagrancia el administrador y tres personas de seguridad del local comercial, por el delito de inducción a la prostitución.

Alias Karin, fue capturado en inmediaciones del parque de la Torre del Reloj, esta persona, según denuncia previa, habría accedido carnalmente a la denunciante dentro de uno de los establecimientos allanados, cuando trabajaba como encargado de la seguridad del prostíbulo, por el delito de acceso carnal violento.

Alias Jairo, la persona que habría captado y llevado a la denunciante a la ciudad de Cartagena para que ejerciera la prostitución, fue capturado en vía pública en el sector de La Pradera, en la ciudad de Barranquilla, por el delito de trata de personas.

Por su parte, alias Julio, administrador del lugar allanado y donde se sometían y explotaban sexualmente a las mujeres captadas por alias Jairo, fue capturado en el barrio Los Alpes de la ciudad de Cartagena, por el delito de inducción a la prostitución.

Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, y se encuentran en audiencias a fin de legalizar su captura, imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación.