Home

Cartagena

Artículo

Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de Los Cuatro Vientos
Avenida Pedro de Heredia a la altura de Los Cuatro Vientos - Foto: Ruby Villarreal

nación

Ojo: este viernes 27 de enero es Día Sin Moto en Cartagena; conozca las excepciones

Si el vehículo tiene pico y placa este día sin moto, a pesar de aplicar a las excepciones, se deberá acatar la restricción de pico y placa.

Este viernes 27 de enero será el segundo Día sin Moto del año. La restricción del Día sin Moto en Cartagena está establecida en el Decreto 0279 del 25 de febrero de 2022.

Esta medida aplica para los vehículos tipo motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor.

Este día solo podrán circular aquellas personas que sean propietarias de la motocicleta, eso sí, siempre y cuando vayan sin acompañante.

Si el vehículo tiene pico y placa este día sin moto, es decir, las motos con placas terminadas en 9 y 0, a pesar de ser propietario, deberán acatar la restricción de pico y placa.

Es importante recordar que, quienes transiten ese día, deberán portar los documentos al día, como: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), certificado de la revisión técnico-mecánica y tarjeta de propiedad a la mano.

Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora.
Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora. - Foto: Ruby Villarreal

Los motociclistas que sean sorprendidos por las autoridades llevando a un parrillero o ejerciendo el ejercicio de mototrabajador serán sancionados. Por su parte, para los propietarios de otro tipo de vehículos, aplicará solo la medida del pico y placa del viernes 13 de enero.

Igualmente, quienes puedan transitar el próximo viernes deberán acatar también las medidas establecidas en el nuevo decreto 1579. Los motociclistas deberán estar inscritos en el programa de caracterización y cumplir la restricción de parrillero en ocho barrios de la ciudad. De no ser así, oficiales de Tránsito podrán realizar multas a quienes no cumplan con la normativa.

Todos los conductores de motos, independientemente de si son mototrabajadores o no, deben hacer este registro. En dicha base de datos quedará inscrita la información del conductor, placa de la moto con foto adjunta y tarjeta de propiedad.

Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria
Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria - Foto: Ruby Villarreal

Pico y placa viernes 27 de enero

Este 2023, la alcaldía de Cartagena anunció una nueva rotación para el pico y placa en la ciudad. En vehículos particulares y motocicletas, la medida aplicará entre el 2 de enero y el 24 de febrero de 2023. En el caso de los taxis, el nuevo ciclo va entre el 2 de enero y el 27 de enero de 2023.

Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad será castigado con una infracción de tránsito de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

La nueva rotación de pico y placa en la ciudad de Cartagena se da en cumplimiento de los decretos distritales, los cuales regulan la movilidad en la ciudad. Es decir, el 0522 del 31 de marzo de 2022, para vehículos particulares; el 0279 del 25 de febrero de 2022, para motocicletas; y el 1196 del 26 de agosto de 2022, para taxis.

Movilidad en Cartagena - sector Puerto Duro en el Centro Histórico
Movilidad en Cartagena - sector Puerto Duro en el Centro Histórico - Foto: Ruby Villarreal

Rotación viernes 27

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Viernes 27 de enero: 9 y 0.

Taxis

El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.

  • Viernes 27 de enero: 3 y 4

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Viernes 27 de enero: 9 y 0 (solo para las excepciones del Día sin Moto).