Home

Cartagena

Artículo

.
Al parecer la mujer tendría depresión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Una mujer se habría suicidado lanzándose desde un edificio en Cartagena. Esto es lo que se sabe

Se presume que la mujer de 54 años tenía un avanzado estado depresivo.

26 de enero de 2023

El pasado martes 24 de enero, los residentes del barrio Manga se conmocionaron ante el baño de sangre que cubría la calle 22, luego de que la abogada Karina Márquez Bechara cayera del undécimo piso del edificio Casa Duque en horas de la tarde.

De acuerdo con el informe enviado por la Policía Metropolitana de Cartagena, se presume que Márquez, de 54 años, tenía un avanzado estado depresivo, el cual la llevó a tomar la lamentable decisión de quitarse la vida, arrojándose al vacío desde el que sería su apartamento.

A pesar de que desde la noche anterior la mujer encargada de los servicios generales y una enfermera la acompañaban por su delicada enfermedad, poco pudieron hacer para evitar este fatal hecho.

La Policía Metropolitana de Cartagena, mediante el equipo de comunicaciones de la institución, confirmó que este hecho fue un suicidio.

Panorámica Cartagena
El hecho se registró en el barrio Manga. | Foto: Ruby Villarreal

Suicidio en Cartagena

En la ciudad de Cartagena, el organismo de veeduría que opera en la ciudad, Cartagena Cómo Vamos (CCV), alertó sobre esta problemática, debido a las alarmantes cifras que reveló su más reciente Informe de Calidad de Vida.

Anualmente, en el mundo se reportan cerca 800.000 casos de suicidios y se estima que la cifra podría ser mucho mayor junto a los que no son documentados por las autoridades. En 2021, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia se registraron 2.595 suicidios, cifra que demostró un aumento del 9 % comparado con 2020, cuando se presentaron 2.379 casos.

Los indicadores a nivel nacional muestran que 8 de cada 10 suicidios son cometidos por hombres. En el panorama local, la ciudad de Cartagena entre 2019 y 2021 mostró una disminución significativa del 38 %, cerrando el año con 26 casos registrados.

Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
De acuerdo con la ONU, cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

Sin embargo, en lo que va corrido de 2022, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), asegura que se han reportado 25 casos de suicidio, es decir, uno menos que el total del año anterior. Con respecto al primer semestre de 2021, se ha generado un incremento del 56 %.

A corte de junio de 2022, Medicina Legal en Cartagena reportó lo siguiente:

  • 9 de 10 personas que cometieron suicidio, tenían como nivel más alto de escolaridad, bachiller o alguno inferior.
  • El 64 % fueron en personas con más de 29 años, es decir, no se asocian con los adolescentes y jóvenes.
  • El 76 % de los suicidios en Cartagena fueron cometidos por hombres.

El panorama en Colombia

Escuchar, acompañar y no ignorar son algunas claves que deben tener en cuenta todos los ciudadanos a la hora de evitar el suicidio.

Esta es una labor que les compete a todos, teniendo en cuenta que la pandemia dejó en evidencia las necesidades de velar por la salud mental en todas las poblaciones. Así lo plantea el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego.

Para el funcionario, la conducta suicida es un grave desenlace en salud mental relacionado con debilitamiento de las redes de apoyo social, brechas sociales y económicas, aculturación, violencia escolar, la disfuncionalidad familiar, la baja autoestima, la depresión y el consumo de alcohol.

El joven cursaba octavo grado.
En el país, la tasa ajustada de mortalidad por suicidio ha venido en aumento. | Foto: Getty Images

En el país, la tasa ajustada de mortalidad por suicidio ha venido en aumento, pasando de 5,1 por 100.000 en 2005 a 5,29 en 2020.

“Por cada suicidio en mujeres suceden alrededor de cuatro en hombres”, mencionó el viceministro.

Al revisar las estadísticas, Urrego destacó que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en 2021 se registraron 2.962 suicidios en Colombia, aumento que coincidió en la mayoría de los países.

Asimismo, señaló que estas muertes representan un 7,8 % más que las registradas en 2020 (2.748) y 1,2 % más que las de 2019 (2.927).