Home

Cartagena

Artículo

Capturados como presuntos responsables de hurto a carro de valores.
Capturados como presuntos responsables de hurto a carro de valores. | Foto: policía

NACIÓN

Ordenan prisión domiciliaria a los implicados en el robo al carro de valores en Cartagena

Las investigaciones dieron a conocer que la organización ilegal Los Infiltrados se dedicaba al hurto de carros de valores en la ciudad.

19 de agosto de 2022

El pasado 4 de agosto, la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Investigación Criminal de Cartagena (Sipol) y Goes desarticularon un grupo delincuencial común organizado dedicado al hurto de entidades financieras y carros de valores en Cartagena.

La Policía reportó la captura de tres personas, por orden judicial, por los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, con tres diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Cartagena y Turbaco, en los barrios Bonanza, Vista Hermosa y Nelson Mandela.

Las investigaciones dieron a conocer que la organización ilegal Los Infiltrados, como fueron llamados, se dedicaba al hurto de carros de valores en la ciudad, posteriormente el material probatorio fue suficiente para que un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento preventiva en contra los presuntos implicados.

Las autoridades indicaron que, desde hace un año, venían adelantando las investigaciones por el hurto a un carro de valores ocurrido en el barrio La Princesa de esa ciudad, el pasado 3 de agosto de 2021.

“Este GDCO es el responsable del hurto al carro de valores de la empresa de transporte de valores el día 3 de agosto del 2021, en el barrio La Princesa, por valor de 2.170.000.000 millones de pesos en efectivo, donde fue empleado un vehículo tipo camioneta de Platón, que fue incautada y recuperada, ya que registraba como hurtada en el municipio de Bello Antioquia”, indicó el general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena.

Los capturados fueron identificados como Riki Alfonso Suárez Suárez, Armando Barrios Martínez y Eduardo Luis Pombo Collazos. Luego de las investigaciones, la Fiscalía imputó los cargos como presuntos responsables por los delitos de hurto calificado agravado, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, y concierto para delinquir.

Por su parte, los implicados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, mientras que un juez ordenó su reclusión en cada uno de sus domicilios.

Otras capturas

En un operativo desplegado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), mediante una diligencia de allanamiento coordinada con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a un presunto integrante de una organización criminal, quien al parecer se dedicaba al envío de cápsulas de látex que contenían droga diluida, utilizando correos humanos.

Durante el procedimiento de allanamiento, realizado en un edificio del barrio Torices, fue capturado en flagrancia alias Óscar. El reporte policial indica que el sujeto sería el enlace para las coordinaciones de logística y la comercialización de sustancias de estupefacientes y drogas.

El modus operandi era realizar el envío de correos humanos que transportaban los estupefacientes en cápsulas de látex ingeridas en el estómago, para ser llevadas a Panamá y Turquía, a través del aeropuerto.

Por otro lado, el pasado 20 de julio, mientras el país celebraba un año más de independencia, en el barrio San José de los Campanos, ubicado al sur de Cartagena, se presentó un ataque a un patrullero adscrito a esta unidad. El uniformado identificado como Chayanne Maguiver Bocanegra Timote fue lesionado con un proyectil de arma de fuego.

Desde el momento en que ocurrieron los hechos, el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena ordenó el despliegue de operativos que incluyen la verificación de cámaras y circuitos cerrados de televisión en la zona donde se presentó el ataque.

Luego de casi un mes de investigaciones, la Policía realizó la captura de los presuntos participantes en la tentativa de homicidio al patrullero Chayanne Bocanegra. El operativo ocurrió en el barrio Villa Estrella.

Las autoridades dieron a conocer que capturaron a tres personas en flagrancia, al parecer integrantes de la estructura Clan del Golfo, presuntamente vinculados al delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones o explosivos.