nación

Orquesta Sinfónica de Cartagena ofrecerá concierto gratuito el Teatro Adolfo Mejía

La presentación lleva por nombre ‘Danza de tierra y de mar’.


Este sábado 2 de julio, el Teatro Adolfo Mejía será el escenario de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, quienes presentarán ‘Danza de tierra y de mar’. Este será el segundo concierto de la temporada, junto a su director titular, Óscar Vargas.

La danza de tierra y mar, será un concierto abierto al público, allí se presentarán obras de compositores como M. Mussorgsky, A. Khachaturian, G. D. Pérez, J. Brahms, L. Bernstein, G. Giménez, así como obras tradicionales colombianas. Los espectadores podrán ingresar a partir de las 6:00 p. m.

Algunas de las obras que estarán presentes en la velada, provienen de Europa, Asia y, por supuesto, Colombia, con compositores representativos tanto del interior de los continentes como de pueblos y ciudades a la orilla del mar. Un contraste de ritmos y expresiones que esperan transportar al público por una travesía sin igual.

Este concierto marca el final de la segunda residencia de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, que se realizó desde 27 de junio al 2 de julio en uno de los hoteles de la ciudad. Durante los últimos días, la orquesta ha estado en medio de jornadas de trabajo intensivas.

Los integrantes de la Orquesta, estuvieron trabajando de la mano de talleristas por instrumento y su director titular, en un repertorio que incluye obras como Una noche en el Monte Calvo de M. Mussorgsky, Vals de la Suite Masquerade de A. Khachaturian, Vals de la Suite de jazz no. 2 de D. Shostakovich, Danzas húngaras no. 1 y 5 de J. Brahms, Mambo de West Side Story de L. Bernstein, Intermezzo de la zarzuela La boda de Luis Alonso G. Giménez, así como obras tradicionales colombianas como María Varilla, Ancestro de G. D. Pérez y El Satanás de S. Stars en arreglo de L. Martinus. También tendrán clases complementarias con expertos invitados de diferentes disciplinas.

La preparación de los diferentes integrantes de la orquesta para la Residencia Orquestal ha contado con el apoyo de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), Comfenalco y otras instituciones de educación musical de la ciudad.

Orquesta Sinfónica de Cartagena ofrecerá concierto gratuito.
Orquesta Sinfónica de Cartagena ofrecerá concierto gratuito y esta es la programación. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Acerca de la Orquesta Sinfónica de Cartagena

Este proyecto es gestionado por la Fundación Salvi, cuenta con el apoyo decidido de la Fundación Puerto de Cartagena, del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena - IPCC. Funciona como una orquesta estable de y para los jóvenes músicos de Cartagena de Indias. Busca, entre otras cosas, dinamizar la agenda cultural y musical de la ciudad, fortaleciendo el tejido social de los distintos barrios cartageneros, vinculando el talento de nuevas generaciones.

Niños y niñas podrán acceder a vacaciones creativas en las bibliotecas de Cartagena

Para estas vacaciones de mitad de año, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través la Red Distrital de Bibliotecas de Cartagena, lanza la segunda versión de las Vacaciones Creativas para los niños y niñas, usuarios de las 19 bibliotecas.

Estas jornadas forman parte del proyecto Red Crearte de la A, a la Z, que busca impulsar los espacios de aprovechamiento del tiempo libre, propiciando la recreación a partir de la creación.

“En esta temporada de vacaciones escolares, tenemos una oferta de fortalecimiento artístico para nuestros niños y niñas totalmente gratuita. En la agenda hay actividades como talleres de pintura, elaboración de manualidades y jornadas de cine. Por tal motivo, hacemos una invitación a las niñas y los niños de 6 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años, a ser parte activa de estos espacios ofrecidos en los barrios y corregimientos del Distrito”, señaló Óscar Uriza Pérez, director del IPCC.