Home

Cartagena

Artículo

Transcaribe y Paro de taxistas en Cartagena a la altura de los Cuatro Vientos en la Avenida Pedro de Heredia.
Transcaribe y Paro de taxistas en Cartagena a la altura de los Cuatro Vientos en la Avenida Pedro de Heredia. | Foto: Captura de vídeo

NACIÓN

Paro de taxis en Cartagena: estas son las rutas afectadas y desvíos de Transcaribe

Los grupos de taxistas se encuentran con dirección al Centro Histórico.

22 de febrero de 2023

Desde primera hora de la mañana, las autoridades de la ciudad comenzaron a reportar desde los diferentes puntos de concentración, el estado del paro de taxistas en la ciudad.

El primer punto que causó interferencia en la movilidad, fue en el barrio Crespo a la altura del hotel Corales de Indias, a partir de allí, Transcaribe inició con el cambio de sus operaciones, anunciando retrasos y desvíos en algunas de sus rutas.

Paro de taxistas en Cartagena
Paro de taxistas en Cartagena a la altura del hotel Corales de Indias. | Foto: Autor anónimo

Desvíos

Crespo (ruta T102)

  • Por la aglomeración de vehículos en cercanías al CAI de Crespo y la Avenida Santander, en sentido Crespo - Portal, la ruta T102 se desvía por el barrio Canapote, hacia Torices, y retoma su recorrido habitual en el Mall Plaza.
  • En sentido, Portal - Crespo la Ruta T102 se desvía por Las Tenazas, y retoma su recorrido original en Megatiendas de la Avenida Santander.
  • Todas las rutas que llegan a estación Bodeguita (salvo T102) hacen su retorno operacional en Puerto Duro. Última parada: estación Chambacú

Retrasos

  • Los bloqueos en la Transversal 54 a la altura de la Universidad del Sinú y en La Cordialidad, causaron afectación y retrasos en rutas X102, A114, A117 y X104. Tráfico moderado.
  • Por su parte la Ruta C001 (que cubre el barrio Manga) también presenta afectaciones y retrasos.
  • Transcaribe informó que dejaron de cubrir las estaciones Centro y Bodeguita, los paraderos del Centro Histórico y el barrio Bocagrande.

Estado de la movilización

Paro de taxistas en Cartagena a la altura de los Cuatro Vientos en la Avenida Pedro de Heredia.
Paro de taxistas en Cartagena a la altura de los Cuatro Vientos en la Avenida Pedro de Heredia. | Foto: Captura de vídeo

Sin embargo, funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) que están haciendo acompañamiento a la protesta, no permitieron que este evento interfiriera con la agenda ya establecida y tomaron las medidas para mantener el orden de la movilización.

Actualmente, todos los grupos de taxistas se encuentran con dirección al Centro Histórico. Si bien la movilidad es lenta, se encuentra en constante avance, pues los conductores están en medio del Plan Tortuga.

Paro de taxistas en Cartagena a la altura de la estación Los Ejecutivos.
Paro de taxistas en Cartagena a la altura de la estación Los Ejecutivos. | Foto: Captura de vídeo

Algunos puntos afectados en este momento son: la Avenida Pedro de Heredia, la Avenida Santander y el barrio Manga. Por otro lado, la manifestación cuenta con el acompañamiento de Gestores de Paz de la Secretaría del Interior y funcionarios del Datt, quienes se encuentran presentes para garantizar los derechos de los manifestantes y de las personas que no hacen parte de la misma.

Reunión entre el gremio y el Gobierno nacional

En la tarde de este martes 21 de febrero se celebró la reunión entre el Gobierno nacional, representado por funcionarios de MinTic y del Ministerio del Trabajo, y los 26 líderes del gremio de taxistas para determinar el futuro del paro de taxistas programado para eeste miércoles 22 de febrero.

En ese sentido, Manuel Gil, uno de los líderes de los taxistas, señaló que este paro está en pie y que dará inició al finalizar la noche de este martes.

Ahora bien, es importante destacar que el gremio de taxistas se levantó de la mesa de diálogo al no encontrar garantías sobre los temas que de su preocupación: incremento en el costo de combustibles y la regulación de las aplicaciones que prestan servicio de transporte de usuarios, como Uber.

La pelea también es por la regulación a las plataformas de transporte.

Al no llegar a un acuerdo con los funcionarios del Gobierno, los líderes de los taxistas ejecutarán un paro nacional este miércoles 22 de febrero en las principales ciudades del país.

Bogotá, Palmira, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pereira, Armenia, Manizales, Cali, Bucaramanga, Pasto, Ibagué, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Neiva, Chocó y Yopal, son las ciudades convocadas para llevar a cabo el paro nacional.

Se espera la participación de más de 165 organizaciones de taxistas en 29 ciudades del país en el paro nacional.